INCENDIOS FORESTALES

Incendio en Sierra de Arteaga consume dos mil hectáreas; desalojan a pobladores

Más de 95 brigadistas trabajan para combatir el fuego que ha consumido algunas cabañas

NACIONAL

·
Incendio de Coahuila.FOTO: Especial

Habitantes de diversos ejidos de la sierra de Arteaga fueron desalojados ante el riesgo de verse afectada su integridad por un feroz incendio que, en unas horas, ya afectó más de dos mil hectáreas y más de 95 brigadistas trabajan en el combate del fuego, con la ayuda de helicópteros.

El incendio surgió la tarde de este martes 16 de marzo en un paraje conocido como “La Pinalosa”, ubicado en la zona serrana del municipio de Arteaga, en un cañón conocido como Rancho Nuevo, cerca de los límites de Coahuila con Nuevo León.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado una afectación posible de dos mil hectáreas de matorral y arbolado adulto de la zona. Varias cabañas ya fueron consumidas por el fuego, sin que hasta ahora se hayan reportado personas lesionadas.

“Este es un incendio muy extremo, con condiciones muy difíciles. En el lugar existían cabañas que fueron consumidas por el fuego y hay otras que están en riesgo, por lo que se trabaja en salvaguardar la infraestructura”, informó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.

Acciones ante el incendio

Ante el riesgo de la integridad de los habitantes de la zona, las autoridades desalojaron a los pobladores de la comunidad de San José de Boquillas, quienes fueron llevados a distintos albergues.

 95 brigadistas de diferentes corporaciones combatieron en primera instancia el fuego y se espera que el miércoles, desde las 07:00 horas, sean más de 120 elementos, así como dos helicópteros.

Por el lado de Coahuila, los brigadistas pertenecen a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), Protección Civil del Estado del Municipio de Arteaga,  Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ejército Mexicano y voluntarios, por lo que se estima que durante las próximas horas se sumen a las acciones más brigadistas, señaló Canales Gutiérrez.

También se instaló el puesto de comando para el combate al incendio, a cargo de Jorge Guerrero, Director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la SMA.

Por Alejandro Montenegro

pgh

pgh