EDOMEX

¡A cuidar el agua! 76 municipios del Edomex presentan “sequía moderada”

Se sugiere a los habitantes de estas demarcaciones moderar y ser prudentes con el uso del agua para evitar sequías completas

NACIONAL

·
Debido a los bajos niveles de agua estas demarcaciones se han visto obligadas a imponer restricciones en el uso del liquido. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Al menos setenta y seis municipios del Estado de México deberán de cuidar muy bien el agua durante las próximas semanas de intenso calor debido a que padecen de niveles de sequía de moderada a severa, situación que pone en peligro los cultivos e incrementa la posibilidad de incendios en estas demarcaciones.

Justamente debido a los bajos niveles de agua estas demarcaciones se han visto obligadas a imponer restricciones en el uso del agua.

Según datos del último reporte del Monitor de Sequía en México (MSM), los municipios restantes de la entidad se sitúan en la categoría de “anormalmente seco”, cabe señalar que la sequía severa representa probables pérdidas en cultivos o pastos, así como un alto riesgo de incendios y la necesidad de imponer restricciones en el uso del agua.

Las demarcaciones que presentan una sequía severa son: Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Apaxco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Hueypoxtla, Jilotepec, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.

40 municipios más con sequía moderada

A los municipios donde se reporta sequía severa se suman 40 más pero con sequía moderada lo que implica que presentan algunos daños en los cultivos y pastos, además de que su índice de incendios es alto, además de bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.

En esta situación se encuentran: Zumpango, Luvianos, Zacualpan, Xonacatlan, Toluca, Tlatlaya, Teoloyucan, Tenango del Valle, Nicolás Romero y Naucalpan, entre otros demarcaciones se sugiere la restricción voluntaria en el uso del agua.

Finalmente en la categoría de anormalmente seco, se ubica 49 municipios más, en donde se puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los mismos y riesgo de incendios. 

SSB