AUMENTO DE PRECIO

En Guadalajara, el kilo de limón ya cuesta 24 pesos, ¿por qué subió de precio?

Los tapatíos buscan dónde conseguir más barato el cítrico; algunos caminan varias calles para buscar limón no tan caro

NACIONAL

·
Comerciantes sí reconocen un aumento en el precio del kilo de limón.Foto: Adriana Luna

Una espiral inflacionaria en los alimentos y productos básicos en el hogar: las tortillas, el gas, la luz y varios tipos de frutas, entre ellas el limón, aumentaron en su precio en las últimas semanas. En Guadalajara, el kilo del fruto cítrico ronda los 24 pesos

“Lo más carito es el limón, 24 pesos el kilo. Son precios normales, a veces está cara la calabaza, la zanahoria y el chayote pero ahorita están baratas todas las verduras, lo que sí está caro es el limón”, reconoció Martín, locatario del tradicional Mercado Corona de Guadalajara.

Algunas amas de casa prefieren caminar más para comprar barato, revela un sondeo realizado por El Heraldo de México.

“¡Sí mucho! Toda la fruta ha subido. Vengo desde (la colonia)  Fovisste Miravalle, porque aquí está más buena y más barata. Aprovecho, echo todo el viaje que ocupo pero sí está muy difícil”, subrayó la señora Raquel.

Aumento de precios afecta a tapatíos

Para Astrid, estudiante de gastronomía, los precios se nota que van al alza, pero ella debe comprar todos los productos que necesita para cocinar la receta que le calificarán los maestros.

“Es el único lugar cerca que tenemos, pues nos tenemos que acoplar a los precios que ellos tienen. Así que aunque cueste caro o no, lo tenemos que comprar”.

El incremento en los precios merma el poder adquisitivo de algunas familias que de por sí enfrentan disminución en sus percepciones económicas a causa de la pandemia o incluso la pérdida de empleo.

“Yo lo que veo es que es por temporadas, pero lo que falta es el trabajo para poder comer”, añadió otro comprador. 

Aumenta el precio de productos básicos. Foto: Adriana Luna

Por Adriana Luna

ovh