MICHOACÁN

¿Cuántos michoacanos ejercerán su voto desde el extranjero en las elecciones del 6 de junio?

Los migrantes de origen michoacano residentes en los estados de la Unión Americana rompen récord de solicitudes para votar

NACIONAL

·
Conteo de votos del extranjero en el proceso electoral de 2018.Foto: Cuartoscuro

En este 2021, migrantes michoacanos superaron el récord de solicitudes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para poder votar desde el extranjero.

De acuerdo al IEM, suman 3 mil  michoacanos que viven fuera del país y que podrán participar en la elección a gobernador el próximo 6 de junio.

El IEM aseguró que este nuevo récord en participación electoral de los paisanos es gracias a la colaboración de asociaciones y clubes migrantes, de Ayuntamientos con los que se suscribieron acuerdos y de la realización de jornadas masivas de registro para poder votar desde el extranjero.

También ha influido la colaboración de 11 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la participación de ciudadanos que han invitado a familiares y amigos a ser parte del proceso democrático, indicó el órgano electoral.

Listo para elecciones del 6 de junio

Los registros que cerraron el pasado 10 de marzo se presentaron desde diferentes latitudes del mundo a través de la plataforma www.votoextranjero.mx, donde la población michoacana que se encuentran en otro país, o que tenían la certeza de que no estarán en México el 6 de junio almacenaron sus datos en el sitio web y así podrán ejercer voto postal o voto electrónico.

Durante el Proceso Electoral Local de 2015 fue de un total de mil 577 registros de voto extranjero, de los cuales, el día de la elección votaron 556 personas desde fuera del país, lo que indica que para el proceso actual se duplicó la intención de emitir el voto entre la comunidad michoacana que radica fuera de México, principalmente en Estados Unidos de Norteamérica.

Por Charbell Lucio

BAR