MARIGUANA

Mariguana: ¿Qué se aprueba con la nueva ley sobre el uso lúdico?

Luego de la histórica aprobación de la despenalización del consumo recreativo de mariguana, te decimos qué contempla la ley aprobada en la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
¿Qué se contempla en la aprobación del uso lúdico de la mariguana? FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó el uso recreativo de la mariguana y está muy cerca de ser totalmente legal en México. Con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones los diputados aprobaron la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Además se reformaron y agregaron algunas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Ahora sólo falta que el presidente López Obrador acepté la iniciativa y, de este modo se convertirá en una ley. 

Pero, ¿qué contempla esta reforma a la ley? y ¿Cuáles son las condiciones que se plantean para su consumo? 

La Cámara de Diputados aprobó el uso recreativo de la mariguana
FOTO: Archivo 

¿Qué se aprobó para el uso recreativo? 

1.- Todos los mexicanos tendrán derecho a portar legalmente hasta 28 gramos de cannabis, esto es un equivalente a 29 cigarros. 

2.- La producción de cannabis y sus derivados tendrá fines lúdicos y regula el almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución, empaquetado, etiquetado, exportación, importación e investigación de la marihuana.

3.- Las personas mayores de 18 años podrán consumir mariguana, siempre que no afecten a terceros, en especial a menores de edad. El consumo queda prohibido en lugares designados como 100 por ciento libres de humo de tabaco y en escuelas.

4.- La iniciativa permite fumar mariguana en casa sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

5.- También establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de mariguana y sus derivados.

gka