ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Estado por estado: ¿Abrirán las zonas arqueológicas en el puente y en Semana Santa?

Las zonas arqueológicas abiertas funcionan con estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Teotihuacán funciona con restricciones en el aforo y horario.Foto: Especial Créditos: Especial

En México existen 187 zonas arqueológicas bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, debido a las condiciones sanitarias originadas por la pandemia de Covid-19 no todas han reabierto, por lo que si estás planeando visitar alguna zona arqueológica en el próximo puente o en el periodo vacacional de Semana Santa aquí te decimos cuáles sí están abiertas en cada estado.

Campeche

Balamkú, Calakmul, Dzinbilnocac, Edzna, Hochob, Hormiguero y Xpuhil son las zonas arqueológicas de Campeche a las que el INAH les permitió abrir con estrictas medidas sanitarias.

Chiapas

En el estado de Chiapas únicamente hay dos zonas arqueológicas al público se trata de Bonampak y Palenque que están funcionando con restricciones en el horario y en el aforo.

Estado de México

La zona arqueológica de Teotihuacán reabrió sus puertas hace unas semanas, sin embargo, no se puede subir a las pirámides y funciona con un horario de 9:00 a 15:00 horas y sólo se permite ala entrada de 3 mil visitantes por día.

Jalisco

En el estado de Jalisco solo hay una zona arqueológica abierta de las tres que se ubican en el estado, se trata de Teuchitlán o Guachimontes que funciona con estrictas medidas sanitarias.

Oaxaca

La zona arqueológica de Monte Albán es la única abierta en el estado de Oaxaca, funciona con estrictas medidas sanitarias que únicamente le permiten un aforo de 400 visitantes por día, está abierto de lunes a domingo con un horario de 10:00 a 16:00 horas.

San Luis Potosí

Tamtoc permanece abierto al público bajo estrictas medidas sanitarias y restricciones en el horario.

Sonora

En el estado de Sonora la zona arqueológica Cerro de Trincheras se encuentra abierta al público, sin embargo, se deben seguir algunas medidas sanitarias para poder entrar.

Tamaulipas

El estado de Tamaulipas tiene tres zonas arqueológicas, sin embargo, únicamente está abierto al público el Balcón de Montezuma que se ubica en el Municipio de Victoria.

Yucatán

Chichén Itza, Dzibilchaltún, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Uxmal son las zonas arqueológicas que el INAH reporta abiertos y disponibles para el público.  

Quintana Roo 

Las 18 zonas arqueológicas que se ubican en el estado de Quintana Roo se encuentran abiertas, sin embargo, los visitantes tienen que pasar por diversos filtros sanitarios y tienen que usar cubrebocas en todo momento dentro las instalaciones así como conservar la sana distancia entre personas.

De acuerdo con información del INAH, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas todavía no tienen permitido llevar a cabo la reapertura de las zonas arqueológicas, sin embargo, se trabaja en un modelo de reapertura para que vuelvan a estar disponibles para el público lo más pronto posible.

CBC