SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado avala igualdad salarial para mujeres y hombres

También avalaron imponer multas a quien pidan certificados de embarazo o VIH durante las contrataciones

NACIONAL

·
Se aprobó por unanimidad. Créditos: Especial.

De manera unánime, con 113 votos a favor, el Senado avaló hacer obligatoria la igualdad salarial a mujeres y hombres en los sectores público y privado, para que se pague lo mismo por trabajo igualitario. 

En el dictamen avalado por todos los grupos parlamentarios, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se establecieron multas hasta con casi medio millón de pesos a empleadores que paguen menos a mujeres que desempeñen una labor igual que hombres. 

Las multas también se impondrán a empleadores que indaguen historial salarial o pidan certificados de embarazo o VIH en las contrataciones. 

En sesión virtual, se avaló la modificación a 13 leyes, entre éstas la Ley Federal del Trabajo, en la que se obliga a las autoridades a seguir de oficio los casos donde no se encuentre que haya desigualdad salarial entre mujeres y hombres. 

De la misma manera se crea un padrón nacional de centros de trabajo certificados en materia de igualdad laboral y no discriminación, así como revisiones a centros laborales y dependencias públicas para que se cumpla la ley por parte de la Secretaría del Trabajo.

El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su valoración y votación. 

Por: Misael Zavala 
alg