COVID-19

Museos y zoológico reabren puertas

Los zoológicos en la Ciudad y el museo nacional de antropología reabrieron sus puertas, para que los habitantes de la capital pudieran recorrerlos

NACIONAL

·
La gente que asistió al zoológico tuvo que acatar medidas sanitarias. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Desde el martes, cientos de familias pudieron regresar al Museo de Antropología y al Zoológico de Chapultepec, después de una pausa de casi tres meses y casi un año cerrados, respectivamente, a causa de la pandemia por COVID-19.

Abuelas, padres, madres e hijos llegaron a la zona de Chapultepec, y disfrutaron de las áreas verdes, del espacio con poca gente y de las lanchas para disfrutar del calor en los últimos días del invierno.

“Ojalá y ya se recupere todo esto porque hace mucha falta salir tantito, para los niños y para nosotros también estamos aburridos en la casa”, señaló Rosa Espinoza mientras empujaba en la carriola a su nieto Lían en la zona del tigre de Bengala. También la acompañaban, desde Iztapalapa, sus tres hijos.

Ángel Vilchis, acompañado de Paola Yamilet y de Yazmín, dijo que acudir a la tranquilidad del zoológico los relajó y les dio la oportunidad de distraerse de todos los problemas.

“Excelente. Perfecto. Nos hace falta el aire de los árboles, ver a los animales, apoyarlos también, porque se sienten solos”, dijo mientras veía al oso polar.

Leonardo, de siete años, calificó de “muy cool” la reapertura del Museo de Antropología porque, a pesar de la careta y el cubrebocas con todas las medidas de seguridad, es muy agradable salir a la calle.

Junto con su madre Eréndira Santiago, Leonardo aseguró que lo que más extraña, es volver a la escuela, por las clases y sus amigos.

“Pues porque me divierto con mis amigos, y también veo a mi maestra y nos divertimos haciendo matemáticas y aprendemos”, dijo.

Quienes también tuvieron un leve respiro fueron los comerciantes del bosque de Chapultepec, que vieron con buenos ojos la reapertura de estos espacios.

Para Héctor Villa, vendedor de muñecos de peluche, todo el año “estuvo bien canijo” sin trabajo, y logró sobrevivir realizando diversas actividades y endeudándose.

“Vendiendo esto, haciendo esto, pidiendo prestado, pero la libramos, gracias a Dios, pero sí fue muy difícil”, explicó.

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente, Fernando Gual Sill, explicó que el recorrido promedio del total del Zoológico de Chapultepec es de tres horas y media, pero por la pandemia de COVID-19, sólo se permite a los visitantes una permanencia de 90 minutos máximo.

“Ahorita está abierto de 10 de la mañana a 3 de la tarde, con un recorrido más cortito de lo normal. El recorrido es en el bosque templado y el bosque tropical con los pandas gigantes y él mariposario; entonces el paseo es de una hora, hora y media para mantener baja la afluencia”, comentó.

Precisó que para ingresar, los visitantes tienen que cumplir con las medidas de higiene como usar cubrebocas de forma correcta, tapando nariz y boca, durante todo el recorrido.

En el Zoológico de Chapultepec, hay en la entrada agua y jabón y se pide a todos lavarse las manos, mientras se toma la temperatura.

Los visitantes tienen que pisar el tapete sanitario, utilizar gel antibacterial y permanecer en grupos familiares, guardando sana distancia con los visitantes.

Además se les pide no tocar superficies como barandales, cristales, paredes, bancas, pisos y no permanecer más de 10 minutos frente a un albergue.

La decisión de abrir los tres los museos y los tres Zoológicos que dependen de la Ciudad de México se anunció el fin de semana pasado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se llevó a cabo un análisis en el que se tomó en cuenta que eran espacios que están al aire libre y que llevaban casi un año cerrados.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

Por Almaquio García

dza