MUJERES

Mujeres víctimas de violencia tendrán nuevo modelo de denuncia en el Edomex

El sexo femenino estará más protegido con estos modelos de atención

NACIONAL

·
MÁS PROTEGIDAS. Las víctimas obtendrán mayor protecciónCréditos: Especial

Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aseguró que las víctimas de violencia familiar y de género son protegidas por las autoridades por medio de medidas preventivas que son llevadas a cabo por un trabajo interinstitucional. 

El funcionario dijo que este mecanismo puede ser otorgado a las víctimas que acuden a denunciar ante el Ministerio Público y que pueden ser aplicadas en un tiempo de ocho horas, lo cual les permitirá estar más seguras ante posibles ataques. 

Explicó que algunas de estas medidas pueden ser el alejar a las agraviadas de sus agresores, evitar que éstos sigan viviendo con ellas e incluso garantizar que se les devuelvan sus documentos o pertenencias que se encuentren dentro de un domicilio. 

¿Cómo funcionará este sistema?

En entrevista con Javier Alatorre, el titular dijo que este proceso se puede agilizar por medio de las denuncias digitales a fin de que el Ministerio Público establezca las medidas cautelares a favor de la seguridad de las mujeres. 

Esto, explicó permite que las víctimas tengan el apoyo de cualquier agente de seguridad para ayudarla a cumplir con este derecho.

Sodi mencionó además que los involucrados en estos procesos son capacitados para evitar la revictimización de las denunciantes

“Tenemos que fomentar la cultura de la denuncia para que podamos nosotros mejorar”. 

Comentó que el año pasado solamente se inscribieron 52 acusaciones ante la ley, cifra que se espera mejorar con el reforzamiento institucional y estructural de las organizaciones que velan por la ciudadanía que están encaminadas a mejorar la atención. 

GDM