BODAS

Hay mucho misticismo en las bodas espirituales wixárikas”: Ricardo Haddad

Las bodas wixárika han ido cobrando popularidad, ya que son ceremonias prehispánicas, en las que incluso la vestimenta está llena de significados

NACIONAL

·
Para realizar la ceremonia wirraritari, Haddad Musi señala que la vestimenta también será muy especial Foto: Especial

El arte wixárika ha inundado el mundo con sus colores, texturas, símbolos y cosmovisión a través de obras emblemáticas en los últimos años, pero el especialista en diseño textil, Ricardo Haddad Musi, nos recuerda que hay algunos rituales poco conocidos que esta comunidad ha compartido para que la gente pueda unir sus vidas en forma muy espiritual.

Se trata de las bodas wixárika, que han ido cobrando popularidad, ya que son ceremonias prehispánicas, en las que incluso la vestimenta está llena de significados. Para el estudioso de esta cultura “hay mucho misticismo en las bodas espirituales wixárika”.

Ricardo Haddad Musi nos explica que para el pueblo Wixárika la unión espiritual de dos personas se conoce como wirraritari. Este tipo de bodas, además de caracterizarse por su sencillez, simbolismo y espiritualidad, se pueden realizar a la orilla del mar o en los espacios donde la naturaleza es la invitada principal.

Para realizar la ceremonia wirraritari, Haddad Musi señala que la vestimenta también será muy especial, ya que, aunque retoman el minimalismo de los vestidos de novia sencillos, generalmente son túnicas blancas con bordados llamativos hechos por ellos mismos. Suelen utilizar ropa de manta blanca o lino bordado con flores, ciervos y estrellas. Como complemento, los hombres usan sombreros de palma con adornos de plumas o semillas de árbol.

El ritual empieza cuando el marakame o sacerdote hace una limpia con copal, plumas de águila y halcón con agua bendita para iniciar una nueva vida y dejar atrás todo lo malo. Posteriormente, los novios se dan un abrazo, se alimentan mutuamente, beben tejuino (una bebida hecha con maíz fermentado), son unidos con un lazo y se acuestan en una estera.

La mujer representa la fecundidad, el cuidado y la alimentación por medio de una jícara y maíz, mientras que el hombre, a través de una vela y una flecha expone la protección y el cuidado a su familia.

Ante la abundancia de una unión positiva, y tras los consejos del chaman, ahora que son wirrárrika (hombre huichol) y ukari wirrákita (mujer huichol), la pareja baila al ritmo del tepo (un tambor de madera con piel de venado) y el cantante proclama a coro que así estarán juntos para siempre. Luego, comienza la celebración con los demás invitados.

Para Ricardo Haddad Musi esta cultura siempre se ha mostrado hermética, por lo que han podido conservarla durante siglos, al ser una de las 10 mejores culturas étnicas consagradas, con gran riqueza cultural.

dhfm