FISCALÍA DE EDOMEX

Atacan talamontes a GN en Edomex, uno fue herido con un machete

La agresión se dio en la zona boscosa entre Santiago y Xalatlaco, zonas donde se da la tala clandestina y ha derivado en varios enfrentamientos

NACIONAL

·
Atacan a Guardia Nacional en Edomex. Foto: Especial

Mediante dos videos compartidos en redes sociales, se dio a conocer que talamontes agredieron a elementos de la Guardia Nacional (GN) uno de ellos herido con un machete, entre los límites entre Santiago y Xalatlaco en el Estado de México.

De acuerdo a información policiaca los hechos ocurrieron el 3 de marzo, cuando los uniformados realizaban un operativo en la zona boscosa de dichas demarcaciones, donde históricamente se da esta conducta delictiva.

En un primer video, con duración de 48 segundos, una persona graba desde su celular momentos después de la agresión a la GN. Con voz entrecortada y agitada se da cuenta que uno de los uniformados fue herido de gravedad con un machete.

 “Estoy en el lugar de los hechos, y sí, desgraciadamente se llevaron a todos los demás de la Guardia y no hay más que un elemento… me lo voy a tratar de llevar”, se escucha.

En otro material audiovisual, de 2 minutos con 45 segundos,  se observa cuando el uniformado es auxiliado desde otro punto por seis de sus compañeros de la Guardia Nacional.

Dos elementos realizan las labores de atención de primeros auxilios, mientras que un helicóptero realiza maniobras para descender para trasladar al herido a un hospital.

No es la primera vez que elementos policiacos de los tres niveles de gobierno son agredidos por talamontes. El 20 de febrero 2019, hubo una  riña que dejó siete policías estatales y municipales lesionados y dos detenidos en Xalatlaco. 

Además en ese episodio hubo daños a patrullas, sobre la carretera Xalatlaco-Ajusco entre el paraje La Aceitera y el Rancho La Gringa.

El 8 de mayo de 2015 un operativo contra la tala clandestina San Mateo Almomoloa,Temascaltepec, terminó en una gresca con un saldo de cuatro detenidos, elementos heridos, patrullas y armas de fuego dañadas.

Finalmente, el 18 de diciembre de 2014, un enfrentamiento en Ocuilan entre presuntos talamontes y personal de Seguridad Pública municipal dejó al menos dos personas heridas en la comunidad de Santa Martha.

Por: Gerardo García

psc