REFORMA

Sin modificaciones, avanza en fast-track reforma eléctrica en el Senado

Morena y PT hacen mayoría para avalar la reforma preferente del presidente López Obrador 

NACIONAL

·
Los senadores morenistas argumentaron que no se debe perder el tiempo en discusiones.Foto: Especial / @rubenanguiano Créditos: Foto: Especial / TW @rubenanguiano

Sin modificaciones, con 24 votos a favor (Morena y el PT) y 20 votos en contra de la oposición (PVEM, PAN, PRI, PT y MC), el Senado avaló en comisiones la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que pasa al Pleno para su aprobación esta misma semana, es decir en fast-track.  

En reunión a distancia de las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos Segunda, Morena y algunos senadores petistas también frenaron la intención de sus opositores para realizar un parlamento abierto donde habría de escucharse la voz de los expertos sobre la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apresurar las decisiones 

Los senadores morenistas argumentaron que no se debe perder el tiempo en discusiones y es prioridad salvaguardar la soberanía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que rechazaron el parlamento abierto para que el jueves, en una sesión presencial, la reforma eléctrica sea aprobada en el Pleno del Senado. 

El Partido Verde, que ha sido aliado de Morena, se sumó a la oposición y rechazó la reforma eléctrica. El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho enfatizó que la iniciativa violenta el derecho humano a un ambiente sano, ya que se despacharía electricidad más costosa, echa con combustibles altamente contaminante

“Expreso mi total rechazo a la reforma eléctrica, de ser aprobada es un retroceso importante en el país de garantizar la salud de los mexicanos”, dijo. 

La senadora por MC, Verónica Delgadillo enfatizó que acelerar la discusión por un capricho, “es un error”.

Mientras que la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu lamentó que la reforma eléctrica sea aprobada de manera atropellada y que no se respete el reglamento y el derecho de los senadores a exponer sus propuestas. 

Abrir diálogo a especialistas 

La senadora panista, Xóchitl Gálvez pidió que se abra el diálogo con especialistas para cambiar la iniciativa y hacer una CFE sustentable.

La senadora del PT, Nancy de la Sierra, también se sumó a la oposición en contra de la reforma eléctrica, ya que manifestó su preocupación por el alto costo que cobrará la propuesta al medio ambiente al generar electricidad con combustibles altamente contaminantes. 

Morena defendió la iniciativa con el argumentó que se debe garantizar la soberanía energética del país. 

La senadora Lucía Trasviña (Morena) expresó a la oposición: "Si ustedes no son vende patrias aprobarán sacar adelante la reforma eléctrica y la soberanía del pueblo de México. No somos tapaderas de esos espurios que desfalcaron a la CFE, senadores demuestren al pueblo de México que son patriotas y están dispuestos a rescatar la soberanía energética de este país".

La senadora morenista Jesusa Rodríguez expresó: “Los noto muy nerviosos senadores de oposición, seguramente tiene intereses en este rubro y no permitiremos que sigan saqueando al país”.

Durante la sesión se debatió sobre la posibilidad de realizar un parlamento abierto con el objetivo de citar a expertos y analistas para que aporten sus análisis sobre las implicaciones que tendría la reforma, pero la propuesta fue rechazada por los legisladores, principalmente por la bancada de Morena.

El bajo nivel de conocimientos en materia energética y el debate tan pobre en materia técnica por parte de los legisladores, desconcertó a los analistas.

“Tras ver el espectáculo hoy de los Senadores de Morena urge legislar sobre requisitos mínimos de preparación académica y experiencia profesional y no política para nuestros congresistas. La pluralidad no debería ser motivo para la incompetencia”, opinó Carlos Flores, analista del sector energético.

Por: Misael Zavala y Adrián Arias

DRV