FGR

Gobierno, Morena y víctimas tunden propuesta de reforma a Ley Orgánica de la FGR

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, pidió dejar atrás esa figura anacrónica de una procuraduría rígida y vertical

NACIONAL

·
Germán Martínez, senador de Morena, señaló que la reforma a la Ley Orgánica es una mentira. Foto: Twitter @BrigadaMarabunt

El gobierno federal, Morena, víctimas y organizaciones de búsqueda de personas tundieron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) porque pretende excluir a las fiscalías estatales y nacional de los diversos mecanismos de búsqueda de personas. 

Durante el parlamento abierto que organizó el Senado para analizar la iniciativa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió dejar atrás esa figura anacrónica de una procuraduría rígida y vertical, por encima de los demás órdenes de gobierno.

Esto debido a que la propuesta de la FGR de una nueva Ley Orgánica excluye a todas las fiscalías del país de diversos mecanismos del gobierno para la búsqueda de personas, lo que se vería como un divorcio entre las fiscalías y el gobierno en materia de desaparición de personas. 

"Lo que subyace en el fondo es que se pretende que se elimine la responsabilidad de la FGR con las víctimas y mecanismos, no sólo de desaparición de personas sino de trata de personas, de tortura y otros mecanismos", dijo. 

"La reforma a la Ley Orgánica es una mentira"

El senador por Morena, Germán Martínez, señaló que la reforma a la Ley Orgánica es una mentira, una simulación y falsa, ya que no se ha escuchado las voces de las víctimas y organizaciones que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas. 

El expanista criticó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prefiere estar participando en la presentación de un libro en el Senado, que dando la cara a favor de las víctimas

"Luego se queja que le digan florero, cuando prefiere estar presentando un libro, que defendiendo a los familiares de las víctimas. Ya no digo más, estoy molesto", expresó. 

Organizaciones y víctimas se posicionan

Organizaciones y familiares dedicados a la búsqueda de desaparición también criticaron la propuesta de la Fiscalía y pidieron que se realice un verdadero parlamento abierto, ya que hasta ahora no están tomando en cuenta sus propuestas

Incluso expresaron que es innecesario que ahora se realicen modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Por Misael Zavala 

adbs