YUCATÁN

Rehabilita gobierno de Yucatán el Puerto de Abrigo de Yucalpetén

Esto significa la primera intervención de este tipo en 50 años para la localidad costera

NACIONAL

·
se beneficia no solo a la población de Yucalpetén, sino a la población pesquera de pueblos aledaños.Foto: Twitter @MauVilaCréditos: Twitter

El gobernador Mauricio Vila Dosal y Ana Laura Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, hicieron entrega del Puerto de Abrigo de Yucalpetén con espacios amplios y adecuados para las embarcaciones, mayor seguridad para la comunidad pesquera y una operación más eficiente de las actividades que ahí se realizan.

Vila Dosal supervisó la obra junto a Carlos Alberto Gómez Martínez, director de Fomento y Administración Portuaria; pues la remodelación incluye la rehabilitación de muelles públicos, la construcción de tres muelles en peine y el dragado de mantenimiento al canal de navegación.

La inversión total al proyecto fue de 80. 6 millones de pesos, que se financiaron con recursos federales.

De acuerdo con el Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director de la Administración Portuaria de Progreso, con esta rehabilitación se crearon 115 nuevos espacios para el mismo número de embarcaciones, lo que implica un beneficio directo para la población pesquera del municipio de Progreso. Además, la obra generó 150 empleos directos y 450 indirectos.

El Almirante señaló que el proyecto atiende las necesidades de las y los trabajadores del mar, pues da una mayor seguridad para todas las personas y para las embarcaciones.

Parte de los objetivos de estos proyectos en el municipio es verificar los equipos de seguridad y tripulantes de las embarcaciones, contar un muelle de atraque y la posibilidad de movilizar al personal y las embarcaciones en caso de emergencias.

Con las obras en favor del puerto se beneficia no solo a la población de Yucalpetén, sino a la población pesquera de pueblos aledaños, como Progreso y Chuburná.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la rehabilitación y obra nueva tendrá un impacto directo en el desarrollo económico de la región, pues se optimizarán tiempos de maniobras y la seguridad de quienes las realicen.

aar