TAMAULIPAS

Emiten alerta por masa de aire polar; alistan albergues en Tamaulipas

Los albergues estarán dotados de alimentos y medicamentos para atender a la  ciudadanía

NACIONAL

·
La secretaria de salud pide evitar el uso de braceros o anafres.Créditos: Foto: Especial

Protección Civil emitió un altera por un masa de aire del ártico el cual dejará un frío intenso en Tamaulipas por lo cual la secretaría de Salud y el DIF Tamaulipas iniciaron la activación de albergues dotándolos de alimentos  y medicamentos para atender a la  ciudadanía que así lo requiera.  

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del Estado, indicó que también se han girado instrucciones para que clínicas y hospitales del sector  salud se encuentren listos con equipo médico y medicamentos ante un posible aumento de las enfermedades respiratorias agudas.

A partir del próximo sábado se esperan descensos  en la temperatura de hasta tres grados y máximas de 14 grados, por lo cual se ha exhortado a proteger a las personas de la tercera edad, menores de edad y grupos vulnerables a protegerse del cambio brusco de temperatura.

La secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones como es evitar el uso de braceros o anafres ya que puedan causar intoxicación por bióxido de carbón.

Así también identificar los síntomas de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años, así como en personas de la edad y grupos vulnerables como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.

También se exhorta a evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer mucho tiempo con ropa mojada en caso de lluvia y utilizar ropa abrigadora, lavarse las manos frecuentemente, completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.

El pronóstico meteorológico contempla descenso en la temperatura desde el próximo viernes y sería el domingo cuando ingrese a la región una segunda masa de aire frío con potencial de generar temperaturas a punto de congelación en diferentes zonas del estado.

El día más frío es esperado para el siguiente lunes. 

Así los albergues por parte del DIF Tamaulipas y los Ayuntamientos  quedarán listos para atender a la población que decida trasladarse a los refugios en los diferentes municipios, para protegerse de las bajas temperaturas.

Por José A. Hernández
alg