MICHOACÁN

Derechos Humanos investiga enfrentamiento entre comerciantes y policías en Morelia

La CEDH indagará si los servidores públicos que participaron en el operativo cometieron abusos

NACIONAL

·
Las autoridades también investigarán las agresiones contra los servidores públicos.Foto: Twitter: @noticiasenmicho

Tras los violentos hechos reportados la noche del lunes 8 de febrero en los que se enfrentaron servidores públicos municipales y comerciantes en las calles del centro histórico de Morelia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán anunció que inició una investigación de oficio para deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado, la CEDH reiteró que no se opone a que los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley realicen su trabajo, sin embargo, manifestó su preocupación debido a que temen que en el afán de realizar el operativo para contener los contagios de Covid-19 en la capital michoacana, los elementos policiacos hayan cometido violaciones a los derechos humanos de los comerciantes.

De igual manera, se informó que fue la investigación se inició bajo las instrucciones del encargado del despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora y el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz.

La CEDH enfatizó que además de investigar si las actuaciones de los servidores públicos derivaron abusos y excesos que pudieran traducirse en violaciones a los derechos humanos, también se investigará desde al ámbito jurídico para castigar conforme a la ley a quienes resulten culpables de las lesiones ocasionadas en contra de los servidores públicos que participaron en el operativo ejecutado la noche del lunes 8 de febrero.

Por último, la CEDH dio a conocer que se mantendrá vigilante para que las autoridades encargadas de hacer que se cumplan las medidas sanitarías establecidas para reducir los contagios de Covid-19 se conduzcan en apego a los principios de legalidad y seguridad jurídica. También se hizo un llamado a la sociedad michoacana para que respeten las medidas establecidas por la pandemia.

Enfrentamiento entre comerciantes y policías

La noche de este lunes se registró un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y elementos de la secretaría de seguridad pública de Morelia dejando como saldo dos policías y un inspector del ayuntamiento lesionados así como un detenido por los hechos.

El violento encuentro se registró a los alrededores de la plaza Capuchinas, en la capital michoacana y de acuerdo con los reportes, el enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías se dio luego de que personal del ayuntamiento desalojara a los comerciantes.

CBC