DRENAJE

¡De terror! Pañales, ropa y hasta grandes piedras terminan en los drenajes de Colima

El problema se debe a la mala cultura de algunos ciudadanos e incluso de individuos que "dolosamente" tiran todo tipo de desechos que obstruyen el drenaje

NACIONAL

·
En las redes de drenaje se han encontrado hasta costales de tierra.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Parece broma, pero no lo es, en el drenaje del Municipio de Tecomán, en el estado de Colima, lugar en el que se pueden encontrar objetos de todo tipos tales como ropa, pañales y hasta piedras de gran tamaño que obstruyen las redes de alcantarillado del lugar.

Así lo informó Cuauhtémoc Gutiérrez Espinoza, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, quien asegura que el problema es originado por la mala cultura de los ciudadanos respecto a las redes, e incluso porque hay gente que "dolosamente" tira todo tipo de desechos obstructores.

“Va de todo, la basura doméstica que incluye pañales, bolsas y camisas, entre otros materiales, además han encontrado piedras del tamaño del empedrado de calle, una acción que es a propósito para que se tape la tubería y  broten por las alcantarillas las aguas negras”, expresó Gutiérrez Espinoza.

Además, contó que se han encontrado “costales de tierra en un pozo de visita, eran entre 5 y 6 costales los que estaban ahí generando que el agua subiera el nivel de la alcantarilla y brotara a la calle, esta situación lógicamente nos genera echar mano de mucho recurso para los traslados del camión vactor, además del tiempo de nuestro personal que de por sí somos pocos y realmente traemos muchos reportes”.

Sumado a esto, hay zonas en las que las redes de drenaje en Tecomán presentan un daño estructural derivado del tiempo de uso, y están totalmente colapsadas, según información de Quadratin.

“Tenemos mucha tubería fracturada donde forzosamente se requiere de un reemplazo”, indicó.

Por ello, Gutiérrez Espinoza pidió paciencia a los tecomenses con el trabajo que se realiza en las redes de drenaje, así como la certeza de que todo el recurso que ingresa se aplica con honestidad y transparencia para optimizar el servicio de la mejor manera.

brc