RUTA 2021

Ruta 2021: Intercampañas, las limitantes para los actores políticos

La consejera Claudia Zavala considera que partidos políticos y precandidatos deben poner el ejemplo al seguir las reglas del juego. Eso hacen los demócratas, dice

NACIONAL

·
Es un periodo en el que los actores políticos deben acatar la ley, el cual prohíbe y permite determinadas acciones entre las precampañas y campañas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las intercampañas son un periodo que permite a partidos y precandidatos culminar los procesos internos, en el que pueden resolver quejas y problemas, que además conlleva ciertas limitantes para los actores políticos.

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que es una etapa muy importante, porque les permite terminar sus procesos y entrar de lleno al registro ya de candidatos.

Entre otras cosas, señaló que como parte de las reglas, no puede haber posicionamientos anticipados para promover el voto, pero sí pueden difundir ideologías o promocionales genéricos.

Llamó a los actores políticos a que cumplan esas reglas del juego "y como demócratas, tomemos con mucha seriedad y respeto el Estado de Derecho".

Recordó que el INE realiza monitoreos en medios de comunicación para supervisar que no haya actos anticipados de campaña, pero la consejera reconoció que en el caso de las redes sociales, sólo pueden actuar cuando hay una queja expresa.

En cuanto a los calendarios electorales, consideró que se debe revisar la ley para homologarlos, pues a la fecha cada estado define cuándo realizará sus actividades.

Gráfico: Especial

avh