FUENTE RADIOACTIVA

Roban fuente radiactiva en Guanajuato; Protección Civil lanza alerta en ocho estados

La camioneta que la transportaba fue asaltada el domingo por la noche en Salamanca

NACIONAL

·
El iridio-192 es un isótopo muy inestable que, si no se maneja con seguridad, puede irradiar y causar daños irreversible.Foto: Especial

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias  emitió esta tarde un boletín de alerta luego de que un equipo de radiografía nuclear fue robado en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades, el equipo  AEA TECHNOLOGY modelo DELTA 880 con número de serie D2766,  fue robado el domingo 7 de febrero a las 23:30 horas cuando  un grupo de personas asaltaron la camioneta que transportaba el objeto en la carretera entre Apaseo el Alto y Salamanca.

Protección Civil Federal pidió a las Unidades Estatales de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro San Luis Potosí y Zacatecas que permanezcan alertas hasta nuevo aviso.

Dicha de alerta señala que el contenedor resguarda una fuente radiactiva de Iridio-192, catalogada en la fase 2 de riesgo del Organismo Internacional de Energía Atómica, lo que significa que si la fuente es extraída del contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con ella por minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes, y si el contacto con ella es prolongado, los efectos pueden ser mortales.

Protección Civil añadió que en caso de localizar la fuente se recomienda no manipularla ni permanecer cerca de ella. Si es posible, debe haber un perímetro de seguridad de un radio mínimo de 30 metros. Si se localiza la fuente es recomendable llamara la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el número 800 111 3168.

El iridio-192 es un isótopo muy inestable que, si no se maneja con seguridad, puede irradiar y causar daños irreversibles a quienes estén en contacto aunque sea por un tiempo breve.

AV