PUEBLA

Puebla se mantiene en “alerta” por Covid-19, amplían decreto

Actividades no esenciales cerrarán domingo y lunes

NACIONAL

·
PIDEN PRUDENCIA.El gobierno llama a la población a mantener los protocolos de saludCréditos: Especial

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció la ampliación del decreto de restricciones en la apertura económica para combatir los contagios de Covid-19.

Indicó que el propósito es el de crear una zona segura y establecer las condiciones para que se controlen los niveles de contagio en el estado.

La directora del Sistema Estatal de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que se mantendrán las medidas del 9 al 22 de febrero al tratarse de un documento consecutivo, además de que se mantienen vigentes las medidas de restricción de actividades, aunque se modifican los días solidarios de cierre para toda actividad no esencial a domingo y lunes.

Dijo que además se permitirá la venta de bebidas embriagantes en restaurantes a dos copas por persona, aunque el descorche se mantiene prohibido, mientras que la venta de alcohol al público se mantiene suspendida de jueves a domingo aunque su distribución podrá ser de martes a sábado.

El comercio informal se mantiene prohibido por lo que continúa, dijo, siendo obligación de las autoridades municipales cumplir con esta vigilancia, además de que se prohiben cualquier tipo de obra que implique un aumento en la movilidad de una localidad y en el caso que se traten de proyectos prioritarios tendrán que tendrán la autorización de Protección Civil.

En el caso del transporte público en cualquiera de sus modalidades tendrá un horario de 22:30 a 5:30 horas en sus últimas corridas.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez, indicó que cinco de las seis regiones en que ha sido divido el estado en materia epidemiológica se mantienen en color amarillo, mientras que en el caso de la región centro donde está la capital del estado y la zona conurbada está en rojo y se mantiene a la alza.

Explicó que la zona uno con cabacera en Izúcar de Matamoros está en amarillo estable, la dos o sur oriente con cabecera en Tehuacán también en amarillo estable como la región 4 centro oriente en Tecamachalco, la 5 oriente con cabecera en Zacatlán y la 6 denominada nor oriente en Teziutlán.

En tanto que la región tres o centro que incluye la capital de Puebla se mantiene con niveles de contagio de Covid-19 a la alza, lo que representa que se deben mantener las medidas que se han establecido en el Pacto Comunitario.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que “no estamos en una zona segura o en una zona de confort que pudiera permitir un aumento en los aforos”, pues en junio había índices de positividad de 59% y ahora en febrero hay índices de 58%.

Además, comentó que en esa meseta había 350 contagios diarios promedio y ahora en 280, en materia de hospitalización en el día 26 de julio hubo mil 018 y ahora con corte al 7 de febrero hay mil 203, en tanto que en los casos graves hubo 187 en esa fecha contra 168 en la actualidad.

La secretaria de Economía, Olivia Salomón, reiteró el llamado al Pacto Comunitario a las empresas para que mantengan los espacios seguros y se cumplan con las medidas sanitarias dispuestas para continuar con el apoyo  a la recuperación económica.

Por: Claudia Espinoza
GDM

Temas