CHIHUAHUA

Estos son los compromisos que Javier Corral afirma haber cumplido en Chihuahua

El gobernador del estado presentó su 4to. Informe de actividades sobre su administración

NACIONAL

·
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.Foto: Facebook Gobierno de Chihuahua

El mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó su cuarto informe de gobierno de su administración, en un evento en el que estuvo acompañado por su gabinete de trabajo e invitados especiales y con especial énfasis en la atención ofrecida en Ciudad Juárez.

Corral Jurado, enumeró cada uno de los compromisos que ha cumplido a lo largo de su gestión, enmarcada por la pandemia por Covid-19, situación que ha generado un vuelco en las estrategias de gobierno no sólo en Chihuahua, sino en todo el país.

Destacó que a pesar de lidiar con dos gobiernos federales (al inicio de su gestión y actualmente), primero con la corrupción y después contra el centralismo, el estado ha sabido mantenerse en pie y se ha convertido en uno de los estados líderes en generación de empleos a pesar de la pandemia por el Covid-19.

Los compromisos en marcha

El gobernador enumeró los compromisos que ha cumplido en su gestión, destacando el rescate y manutención de estancias infantiles “que fueron abandonadas por el gobierno federal” y resaltando los apoyos a personas vulnerables y a quienes padecen algún tipo de discapacidad, además de una inversión importante en apoyo a niños y adultos mayores.

En educación pública afirmó que se reordenó el sector, se transparentó y se asignó presupuesto para la entrega de becas y resaltó que a pesar del confinamiento, las escuelas en el estado han estado a la vanguardia en los servicios ofrecidos.

Mientras que en la atención a la mujer, sentenció que se ha dado un acercamiento con las mujeres en el estado para combatir la violencia de género y acompañar su lucha en la equidad de oportunidades.

En materia de seguridad el mandatario indicó que la administración de justicia es transparente y eficaz, el esfuerzo de la Fiscalía Estatal ha sido reconocido por la Organización México Evalúa, poniéndola entre las tres mejores en todo el país, mientras que la organización Impunidad Cero la ubicó en el primer sitio.

El mandatario destacó la puesta en marcha de la operación Justicia para Chihuahua, misma que ha logrado recuperar la confianza en los órganos de justicia y asignando bienes confiscados a la atención de los chihuahuenses más vulnerables.

En cuanto a inversión en el estado, 5 mil 600 millones de dólares son los números que generó el gobierno del estado en inversión extranjera y acentuó que Ciudad Juárez se mantiene en los primeros sitios de generación de empleos en todo el país.

Corral Jurado también informó que con el Plan de Inversión se detonó el desarrollo económico regional de Chihuahua, con lo que se elevó el nivel de vida de la población en los 67 municipios del estado.  

Destacando el rubro de las Juntas de Agua, de las que dijo “pasaron de ser un caso emblemático del saqueo, la mala administración y los excesos del viejo régimen, a ser ejemplo de que con voluntad, talento y ética en el servicio público, se puede lograr un cambio acelerado”.

Resultados en lucha ante Covid-19

En cuanto a las acciones para abatir las consecuencias de la pandemia, el mandatario indicó que se compraron 50 mil pruebas e insumos para detectar el virus, invirtiendo más de 63 millones de pesos, realizando en todo el 2020 más de 32 mil pruebas en todo el estado y 535 verificaciones a los laboratorios encargados de los resultados.

Con el Programa Héroes de la Salud se fortalecieron las áreas COVID contratando a personal para diversos centros hospitalarios. Contratando 78 médicos, 223 personas de enfermería, 51 camilleros y 62 personas de otras disciplinas, con una inversión superior a los 47 millones de pesos.

Además se reconvirtieron 13 unidades médicas para tratar a pacientes con COVID – 19.  Y se cerró el 2020 con 298 camas de hospitalización de las cuales 112 contaban con ventilador mecánico y se atendieron a más de 5 mil pacientes en urgencias y hospitalización hasta el día de hoy.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria y con la finalidad de prevenir y mitigar los contagios de COVID-19, Corral indicó que se llevaron a cabo un total de 5 mil 543 visitas de vigilancia a 3 mil 575 establecimientos, en beneficio de más de 377,400 personas trabajadoras.

Arcas en número negros

Para finalizar este rubro, el gobernador sentenció que Chihuahua es el estado que más recursos invirtió para hacer frente al #Covid 19, con 3 mil 465 millones de pesos con lo que se apoyó a más de 690 mil beneficiarios en los 67 municipios.

Ante su auditorio, Corral Jurado afirmó que llegó a su cuarto informe “satisfecho con el legado construido con esmero, congruencia y dignidad de la mano de los chihuahuenses. Hemos dado testimonio de que es posible devolverle el sentido a la política y construir un gobierno fincado en principios”.

Y resaltó que al inicio de su administración, las arcas de la hacienda pública apenas tenían 21 millones para operar, y al día de hoy se tienen arcas mayores a los 30 mil 800 millones de pesos.

BAR