VERACRUZ

EN VIVO: Observa la Estación Espacial Internacional desde Veracruz

Si tienes tiempo de mirar al cielo el día de hoy, te llevarás una gran sorpresa

NACIONAL

·
Movimiento de la Estación Espacial Internacional en tiempo real.Foto: Agencia Espacial Europea

Para todos los habitantes del hermoso e histórico puerto de Veracruz, hoy puede ser un día  muy interesante para voltear al cielo y vislumbrar a simple vista el paso de la Estación Espacial Internacional (EEI), la única instalación tripulada que circunda la Tierra desde que se puso en órbita el 23 de mayo de 2010.

La Estación Espacial Internacional completa una órbita alrededor de la Tierra aproximadamente cada hora y media y viaja a una velocidad promedio de 7.66 km por segundo, eso significa que tarda cerca de hora y media en darle toda la vuelta al planeta.

Cabe resaltar que por su tamaño (más o menos 109 metros de longitud), cercano a una cancha de futbol y su peso superior a las 450 toneladas, es el tercer objeto visible a simple vista en el cielo y desde luego no pasa desapercibida cuando pasa por México.

Visibilidad reservada

De acuerdo con el informe de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, la Estación Espacial Internacional será visible el día lunes 08 de febrero por cielo mexicano, y muy especialmente en el Puerto de Veracruz, claro, si es que no hay nubosidad y se mantiene cielo despejado.

La hora en la que podrás voltear la mirada hacia arriba y contemplar el paso del objeto, será alrededor de las 7 de la noche, será fácil identificarla ya que es el único objeto que se mueve a una velocidad importante y tiene un brillo superior al que proyecta Júpiter en la bóveda celeste.

Así que no olvides estar al pendiente, sacar (si es posible) tu telescopio, enfocar bien la vista y disfrutar del paso de una de las maravillas tecnológicas más grande que ha construido el hombre en las últimas décadas.

La estación es tan importante para el medio científico que es una referencia a nivel mundial en cuanto a observación planetaria se refiere y sus registros se utilizan para estudios de todo tipo, e incluso para obtener imágenes del Super Bowl como sucedió el día de ayer en la victoria de los Bucaneros de Tampa Bay.

BAR