COAHUILA

Coahuila: Niña chilena rescatada de ahogarse en río Bravo es entregada a sus padres

La niña fue encontrada en la corriente del río Bravo, al rescatarla encontraron que traía entre su ropa una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento

NACIONAL

·
La niña fue rescatada desde el sábado 30 de enero.Foto: Gobierno del Estado de Coahuila

El pasado 30 de enero se reportó el rescate de una niña chilena en el cauce del río Bravo en el municipio de Acuña en Coahuila. Ayer, la menor fue entregada a su familia, garantizando ésta cuidado y protección.

De acuerdo con el Gobierno de Coahuila, el caso fue analizado por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONIF), por el Instituto Nacional de Migración (INM), autoridades del Consulado de Chile y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Por tanto, decidieron entregar a la niña de 2 años de edad, con sus padres, quienes solicitaron asilo político en Estados Unidos.

Más sobre el caso de la niña chilena

El sábado 30 de enero, agentes federales del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), rescataron a la niña chilena de ahogarse, quien fue abandonada en la corriente del río Bravo.

“Mientras atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, las personas migrantes llamaron la atención de las autoridades mexicanas y señalaron hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río”, se lee el comunicado del INM.

De esta manera, elementos del INM, dependiente de la Sedena y de la Secretaría de Gobernación (Segob), rescataron a la niña de ahogarse en el agua y le brindaron primeros auxilios. Mientras, las personas que la abandonaron pudieron cruzar hacia Estados Unidos.

“Se verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca; se encontró escondido entre sus ropas una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chila en octubre de 2018”, indica el comunicado.

Desde el día del rescate, la pequeña de origen sudamericano fue resguardada por la PRONIF, quien garantizó su protección y asistencia legal.

atm

Escucha más casos de feminicidio en Que Nadie Nos Olvide