JALISCO

Cinco quejas en Derechos Humanos Jalisco por impedir el ingreso de adultos mayores a tiendas para comprar alimentos

PROFECO Jalisco también puede recibir quejas por consumidores que sienten vulnerados sus derechos

NACIONAL

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Adultos mayores pueden presentar quejas en PROFECO y CEDHJ.FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ya ha recibido cinco quejas por este motivo, explica a El Heraldo de México, el primer visitador Eduardo Sosa.

“Ya en este momento tenemos cinco quejas presentadas por este tipo de hechos. Las personas pueden venir ante esta Comisión de Derechos Humanos pero no va a poder presentarse en contra del centro comercial, sino en contra de quien le ordenó al centro comercial que no lo dejara entrar, en ese caso sería en contra del Gobierno del Estado, quien emitió una disposición de carácter sanitario que termina por afectarle negativamente a su persona”.

La CEDHJ emitió medidas cautelares al gobierno estatal para que se permita el ingreso de los adultos mayores y mujeres embarazadas, que si bien forman parte de la población vulnerable en medio de la pandemia de COVID-19, algunos viven solos y necesitan comprar alimentos y medicinas.

La Comisión sigue investigando las quejas y de emitir finalmente una recomendación sería al gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“El centro comercial solamente cumple con la ley, el problema es quien emitió una ley que impide su acceso a víveres, a la atención de su salud, sus derechos esenciales. Ese es el problema”.

Por su parte, la PROFECO Jalisco informó a El Heraldo de México que toda persona que considere que han sido vulnerados sus derechos como consumidor también puede acudir a la dependencia y externar su inconformidad.

“Toda aquella persona que crea que han sido vulnerados sus derechos como consumidor, puede pedir la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor para conciliar o denunciar a un prestador de servicio o comercio establecido. Profeco tiene la finalidad de prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y para combatir prácticas comerciales abusivas se asesora a los consumidores, se reciben y gestionan las quejas en materia de consumo y las denuncias en materia de publicidad”.

Profeco añadió que las infracciones a la Ley en materia de servicios pueden darse por oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro entre el consumidor-proveedor y de emitir un dictamen.

Las quejas pueden presentarse por teléfono del consumidor 800-468-87-22, personalmente en las oficinas ubicadas en la calle Morelos 1830 en la Colonia Americana de Guadalajara, Jalisco. Así como también pueden recibirse vía electrónica al correo: guadalajara@profeco.gob.mx .