PANDEMIA COVID-19

Urge Derechos Humanos Jalisco que se permita ingreso de adultos mayores a tiendas para que compren alimentos y medicinas

Todo comercio debe respetar la dignidad humana y las autoridades deben garantizar ese derecho

NACIONAL

·
Se niega a los adultos mayores el ingreso a tiendas para comprar alimentos.FOTO: ESPECIAL

Las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas son parte de la población vulnerable en medio de la pandemia mundial de COVID-19, pero se vulneran sus derechos humanos cuando se impide su ingreso a tiendas de autoservicio para que compren sus alimentos y medicinas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco urge a las autoridades estatales que garantice el respeto a su dignidad.

“Esta defensoría realiza un enérgico llamado a que las autoridades actúen con inmediatez en la adecuada y respetuosa aplicación de las medidas, ponderando el derecho a la salud y el acceso a proveerse de los insumos necesarios para satisfacer sus necesidades … No se condena la emisión de medidas de protección a la salud, pero estas deben garantizar el respeto de la dignidad humana”, se explicó.

La CEDHJ añade que las medidas cautelares se emitieron con el afán de condenar las decisiones arbitrarias que afectan a las personas de la tercera edad que viven solas.

“Se emite el presente pronunciamiento público condenando las posibles decisiones arbitrarias y sin sentido humanitario que están afectando a miles de personas adultas mayores, debido a que durante los días pasados se les ha negado el acceso a servicios básicos, abandonando cualquier intención de generar su mejor atención bajo el principio de respeto a su dignidad y sentido de solidaridad”.

Derechos Humanos advierte que se trata de un acto de discriminación porque se lesionan los derechos fundamentales del individuo. Al haberse emitido las medidas cautelares pero sin advertir su cumplimiento, de forma oficiosa se integra la queja. Además, se instalará un equipo de consulta emergente con especialistas y la representación de personas adultas mayores, por ser las afectadas.

“Toda persona tiene derecho a tomar sus propias decisiones, pero sobre todo a subsistir. Es importante reiterar que muchas personas adultas mayores viven solas y no tienen más medios que sus propios esfuerzos para proveerse de víveres y servicios, por lo que negarles el acceso a estos es un acto que evidentemente vulnera sus derechos humanos”, se insistió.

IALC