BAJA CALIFORNIA

Jaime Bonilla presenta secuelas de Covid-19

El mandatario de Baja California admitió que tiene tos persistente y trastornos en el sueño

NACIONAL

·
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California.Foto: Facebook

El gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, mostró algunos problemas de salud durante la transmisión del reporte de las acciones de gobierno en el estado, situación que no pasó desapercibida entre los representantes de medios de comunicación y los seguidores en redes sociales.

Bonilla Valdez presentó tos durante el informe matutino de este domingo, dicha molestia ha estado acompañada de otras secuelas de la enfermedad que ha padecido en dos ocasiones, síntomas como: dolores de cabeza, tos persistente y desordenes en el sueño.

Lo anterior fue confirmado por el propio mandatario, quien estaba acompañado del titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Alfonso Pérez Rico. Sin embargo, el gobernador permanece de buen ánimo y aseveró que está al pendiente de su salud y en constante monitoreo con los médicos que lo atienden.

Desmiente rumores sobre su salud

El mandatario también aprovechó para desmentir los rumores respecto a su salud, ya que el pasado viernes circularon notas sobre un supuesto desvanecimiento luego de terminar un acto en Playas de Rosarito, sitio en el que entregó obras de alcantarillado sanitario.

Bonilla Valdez, indicó que sólo se le cerró la garganta después de estar hablando por varios minutos y señaló que el viento que sopló ese día en el lugar se sintió muy fuerte y pudo ser la causa por la que tuvo que terminar el evento antes de lo planeado y para evitar un problema mayor.

Asimismo, el titular de salud, aseveró que las secuelas que padece el mandatario son similares a las de todo enfermo que haya padecido el virus, pudiendo durar unas semanas o quizá hasta meses.

Pérez Rico informó que de acuerdo con un estudio atribuido al investigador López León, entre las secuelas que padecen los pacientes recuperados de Covid-19, resalta la fatiga residual en un 58 %, 44 % presentará dolor de cabeza frecuente, 23 % seguirá con problemas para distinguir sabores, 20 % tos, otro 25 % informó pérdida de cabello y cerca del 11 % manifestó malestar por dolor en el cuerpo.

Escucha nuestro Reporte Covid-19 BAR