COVID-19

Inicia operaciones hospital con atención a Covid-19 en Topilejo

El nuevo nosocomio, que fue construido por la Sedena, tuvo una inversión de 600 millones de pesos

NACIONAL

·
UN RESPIRO. La CDMX suma dos semanas con una baja en internados. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Esta semana comenzará la atención de pacientes con COVID-19 en el Hospital General de Topilejo, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Explicó que el miércoles arrancó la migración a este nosocomio.

“El Hospital Topilejo antes era un materno infantil, que siguió trabajando como un temporal en Topilejo. Ayer migraron al Hospital General, iniciaron algunas atenciones varias, particularmente urgencias; la atención COVID-19 inicia esta semana”, dijo.

El nuevo nosocomio, que fue construido por la Sedena, tuvo una inversión de 600 millones de pesos. Las obras iniciaron en octubre de 2019 y concluyeron en noviembre de 2020.

Infraestructura

Tiene una superficie total de 12 mil 384 metros cuadrados en tres niveles y un semisótano, cuenta con un helipuerto y tiene capacidad de 60 camas censables. 

En el área de semisótano se encuentra el área de farmacia unidosis, un almacén, área de enseñanza, dietología, lavandería y un área de servicios generales.

En la planta baja están las áreas de urgencias, de consulta externa, de imagenología, de diagnóstico laboratorio y la unidad de cuidados intensivos para adultos.

En el área de urgencias también hay un quirófano para atender las urgencias y áreas de observación para adultos y para infantes.

En el área de primer nivel está la hospitalización para adultos, la hospitalización pediátrica, el área de cirugía general con dos quirófanos, el área de topología con un área de labor y otra área de parto y cuenta también con un área de atención a mujeres embarazadas, una estancia AME y la unidad de cuidados intensivos neonatales. Y en el segundo nivel se ubica el área de gobierno y un helipuerto para atender urgencias.

En un inicio van a tener 66 camas para atender pacientes con el nuevo coronavirus, de las cuales 42 tienen ventilador; también van a atender otros padecimientos.

Por Carlos Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.