NUEVO LEÓN

Macroplaza de Monterrey: conoce la historia de la plaza más grande de México

Uno de los lugares turísticos más visitados de Monterrey es la Macroplaza, sin embargo, su construcción fue polémica entre los regiomontanos por la destrucción del patrimonio histórico

NACIONAL

·
Macroplaza de Monterrey: conoce la historia de la plaza más grande de México.Foto: Especial

En la década de los 80, alrededor de 280 familias y más de 300 negocios fueron reubicados para poder darle paso a la construcción de la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, con el fin de conectar los dos palacios, el municipal y el estatal.

Para lograr esta iniciativa, por parte del entonces gobernador priísta Alfonso Martínez Domínguez, también se demolieron numerosas construcciones históricas que estaban dentro de las 40 hectáreas que hoy ocupa la Macroplaza. Hoy es considerada la plaza más grande de México, así también, como una de las diez plazas más grandes del mundo.

Y así como se conectan los dos palacios, el Macroplaza está dividida en dos secciones. Una le corresponde al Ayuntamiento de Monterrey, que va desde la Avenida Constitución hasta la calle Padre Mier.

La otra sección que va desde Padre Mier hasta la Explanada de los Héroes, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, le corresponde al Gobierno Estatal. Cada quien se encarga de la preservación de su área correspondiente.

El lugar donde está ubicada la Macroplaza, es un punto estratégico para conocer la cultura de Monterrey. Pues a sus costados se encuentran diversos museos como el Museo Metropolitano de Monterrey, el museo Marco, Museo de Historia, Museo del Noreste; y edificios emblemáticos como La Catedral de Monterrey, el Casino. Además, fácilmente se conecta con el Barrio Antiguo y con la Plaza Comercia Morelos, una calle peatonal con diversos establecimientos. 

Dentro de la Macroplaza también podemos encontrar diversos puntos de interés como el Faro del Comercio, la Fuente de Neptuno, el Teatro de la Ciudad, la Biblioteca Fray Servando Teresa de Mier, la escultura Homenaje al Sol, el Jardín Hundido, el Kiosko Lucilla Bella, las esculturas de la Explanada de los Héroes en homenaje a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo, José María Morelos y Pavón.

Además, uno de sus atractivos más importantes es que la Explanada de los Héroes está conectada con el Paseo Santa Lucía, el cual está conectado al Parque Fundidora. Por lo que, es uno de los paseos favoritos de regiomontanos y visitantes.

 

 

AV