FERNANDA TAPIA

¡Ritmazo! Así se baila danzón en el barrio de Iztacalco con Fernanda Tapia

El guía de la zona, muestra lo mejor de Iztacalco y su antiquísima historia

NACIONAL

·
Pareja bailando danzón en el centro de Iztacalco.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

En esta emisión de Puro Barrio, Fernanda Tapia recorre junto a "Geassassin", un rapero originario de la Iztacalco, en donde conocieron los lugares más emblemáticos de esta alcaldía ubicada en la Ciudad de México.

Arturo, guía de la zona, explicó un poco de la historia de Iztacalco en el que pasaban trajineras y chalupas que llevaban mercancía muchas partes.

¿Qué hay en Iztacalco?

La posición geográfica  de Iztacalco, privilegió a este lugar justo en medio de la laguna de Texcoco, además este pedazo de territorio es más antiguo que la misma Tenochtitlán.

Iztacalco significa "casa donde las sal se procesa" y se cree que los primeros habitantes tenían trabajos de que estaban relacionados con la extracción de sal en las aguas de Texcoco.

En la antigüedad este lugar funcionaba como un puerto primordial para la llegada y salida de las trajineras que cruzaba en el canal de la viga, por donde se navegaba para llegar a la ciudad de Tenochtitlán y proveerla de alimentos.

Al término del periodo colonial esta calco se había convertido en un pueblo chinampero, donde la mayor parte de sus habitantes eran agricultores y floricultores.

Para el siglo XIX esta zona fue un punto estratégico y era vital pasar por sus canales para transportar el producto salí agrícolas hace lugares como Milpa Alta, Xochimilco, Mixquic e Iztapalapa

Danzón del bueno

Finalmente en el centro se observó a una pareja, bailando a ritmo de Danzón con la vestimenta típica de pachuco para los caballeros que combine con el color del vestido de las damas, bajo el ya conocido son de la agrupación danzonera, "Acerina".

No te pierdas la entrevista completa AQUÍ, en Puro Barrio con Fernanda Tapia.

 

 

DRV