LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Claudia Sheinbaum avala iniciativa de AMLO para fortalecer a la CFE

Con la iniciativa enviada por López Obrador se busca que Ley de la Industria Eléctrica blinde a la Comisión Federal de Electricidad y limite a las empresas privadas

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum es doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por lo que considera que la propuesta del presidente es viable. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien es maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, avaló la iniciativa que envió Andrés Manuel López Obrador al Poder Legislativo para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad

“A mí me parece muy bien la iniciativa, durante muchos años de mi vida me dediqué justamente al estudio de la energía y particularmente las empresas energéticas, y acompañé al hoy presidente en muchas luchas por la defensa del patrimonio nacional y particularmente las empresas públicas como parte fundamental del sistema energético nacional”, explicó en videoconferencia de prensa.

Se trata de una propuesta para reformar la Ley de la Industria Eléctrica y con ello blindar a la Comisión Federal de Electricidad  y limitar a las empresas privadas en el país.

El documento propone darle prioridad a las plantas de la Comisión para despachar energía dentro del sistema eléctrico, dejando al final a las plantas solares, eólicas y las de ciclo combinado en empresas privadas.

En ese sentido, la mandataria señaló que la privatización del sistema eléctrico en nuestro país se da desde antes del año 2000, incluso se modificó en su momento la ley para que hubiera un esquema que se llamaba de productores independientes.

“Bajo este esquema de productores independientes que crecieron principalmente en el sexenio de Fox, se generaron contratos de la Comisión Federal de Electricidad, de contratación a generadores privados en donde la CFE estaba obligada a comprarles a estos generadores, generaran electricidad o no generaran electricidad, es decir, un gran negocio.

“El privado ponía una planta, particularmente las que crecieron mayormente fueron las de ciclo combinado con gas natural y generaras o no generaras, dependiendo el despacho de energía eléctrica de todas maneras se te compraba”, explicó.

Después, detalló, se fueron generando nuevos esquemas de privatización, hasta el último en el sexenio de Enrique Peña Nieto en donde se abre particularmente para el mercado mayorista.

Consumo de energía

Y es por ello que se desvincula lo que es el Centro Nacional de Control de Energía de la Comisión Federal de Electricidad como una entidad autónoma separada de la CFE.

“Lo que tiene que ver con las plantas hidroeléctricas cuando la generación de energía eléctrica se consume en el momento, prácticamente no hay almacenamiento de energía eléctrica y el consumo de energía eléctrica, la demanda varía mucho a lo largo del día.

"En la mañana se consume menos y en la tarde-noche cuando es de noche, viene el alumbrado público, hay un pico de demanda.

“Normalmente hay plantas hidroeléctricas que funcionan o termoeléctricas que funcionan dependiendo de la demanda de electricidad, no pueden estar funcionando todo el tiempo, no sería económicamente viable”, agregó.

Señaló que dado este esquema de privatización que se fue generando durante muchos años en el país, las hidroeléctricas empezaron a funcionar exclusivamente para el pico, tres, cuatro, cinco horas. 

Esto se dio, dijo Sheinbaum, porque está obligado el Centro Nacional de Control de Energía a comprarle a los privados, independientemente de si operaban o no operaban.

Con información de Carlos Navarro y Adrián Arias

hmm