MICHOACÁN

Aquí te decimos por qué Michoacán es el estado con más Pueblos Mágicos

En México existen más de 132 Pueblos Mágicos, los cuales se caracterizan por sus paisajes, zonas arqueológicas, arquitectura colonial, gastronomía, símbolos, leyendas y tradiciones

NACIONAL

·
Michoacán cuenta con ocho Pueblos Mágicos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Actualmente en México existen más de 132 Pueblos Mágicos, los cuales se caracterizan por sus impresionantes paisajes, zonas arqueológicas, arquitectura colonial, gastronomía, símbolos, leyendas y tradiciones.

Además, porque han sido el escenario de momentos o acontecimientos clave de nuestro país y, por lo tanto, sitios que forjan la identidad nacional.

Para que un pueblo sea considerado "mágico" debe contar con ciertas características: ubicarse en zonas cercanas a sitios turísticos o grandes ciudades, ser accesible por carretera, tener alto valor histórico, religioso y cultural, y contar con una gran importancia y tradición nacional.

Por todo esto, Michoacán encabeza la lista de los estados con más pueblos mágicos del país, al contar con ocho maravillosos lugares, como Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Cuitzeo, Mineral de Angangueo, Tacámbaro y Jiquilpan.

Tzintzuntzan

Es "el lugar de colibríes" y fue la ciudad más importante del imperio purépecha. Se encuentra ubicado en una planicie a unos cuantos metros del Centro Ceremonial de Las Yácatas, donde hay cinco templos que datan del siglo XII.

Es uno de los pueblos de Michacán donde el Día de Muertos se conserva como una de las tradiciones más importantes.

Foto: Cuartoscuro

Pátzcuaro

Este Pueblo Mágico se destaca el lago de Pátzcuaro y sus calles empedradas. En la plaza Gertrudis se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía local como las corundas rellenas o el queso Cotija.

Santa Clara del Cobre

Ahí se encuentran a los mejores artesanos del cobre de México. Sus plazas y quioscos se llenan todos los días con piezas únicas de orfebrería y metal. Actualmente se ha convertido en el lugar ideal para realizar ciclismo de montaña, senderismo y hasta recorridos en kayak.

Jiquilpan

En náhuatl significa “lugar del añil”. En este pueblo, conocido como el lugar de las jacarandas, se pueden apreciar los bellos murales de José Clemente Orozco ubicados en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz, así como en la Primaria Francisco I. Madero. 

En este pueblo nació nada más y nada menos que uno de los ex presidentes más reconocidos de México, el general Lázaro Cárdenas, además de contar con el Bosque Cuauhtémoc, un lugar rodeado de jardines y antiguos templos, como la Casa de Piedra y el Templo del Sagrado Corazón.

Cuitzeo 

Se ubica a las orillas del Lago de Cuitzeo en el límite del estado con Guanajuato. En la lengua purépecha significa “lugar de tinajas”. Está rodeado de agua y estructuras montañosas.

Además, fue un centro ceremonial para culturas prehispánicas, como la teotihuacana, tolteca y la purépecha que construyó la ahora zona arqueológica de Tres Cerritos.  

Foto: Turimexico

Angangueo

Está ubicado entre una sierra y los cerros. En otoño e invierno se pinta de anaranjado por las miles de mariposas monarca que pasan por ahí durante su recorrido de migración. 

Cuenta con el Santuario de Sierra Chincua y El Rosario, además cuenta con la Parroquia de San Simón Celador, donde se encuentra un mural que narra la historia de la minería en el pueblo.

Tacámbaro

Este pueblo es conocido como el Balcón de Tierra Caliente. Está ubicado entre montañas y tiene un pequeño lago dentro de un cráter volcánico, llamado La Alberca. Cuenta con hermosos paisajes como la cascada del Arroyo.

Se caracteriza también por su Centro Cultural Amalia Solórzano, en donde se puede conocer la historia de Lázaro Cárdenas; la Catedral de San Jerónimo, el Templo de Fátima, la Capilla de Santa María Magdalena y el Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

Foto: Sectur

Tlalpujahua

Este pueblo es un centro artesanal especializado en esferas navideñas. Su nombre en náhuatl significa “tierra de tezontle” y fue habitado por los mazahuas para después ser un centro de explotación de oro y plata en la época colonial.

Ahí nació Ignacio López Rayón, un insurgente mexicano que encabezó la lucha por la independencia de México. Su casa ahora es un Museo.

Aquí puedes encontrar la Parroquia de San Pedro y San Pablo, la iglesia de Santiago Puxtla, y el santuario de la mariposa monarca.

Foto: Cuartoscuro

 

Pero no solo Michoacán cuenta con una gran variedad de Pueblos Mágicos, también los estados de  Puebla, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, el Estado de México y Coahuila.