La temporada de vacaciones en la que cientos de jóvenes conocidos como springbreakers atiborran las playas sudcalifornianas parece que ha quedado en el olvido. De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, las reservaciones de vacacionistas decayó un 90 por ciento, lo que significa una disminución de cerca de 14 mil visitantes menos por causa de la pandemia de Covid-19 que ya cumplió un año en todo el país.
Según estimaciones de la propia asociación, el panorama luce desalentador ya que informaron que la empresa dedicada a reservar los espacios e incluso los vuelos charters para los visitantes, decidió cancelar sus operaciones por las restricciones de vuelo impuestas por las autoridades de los Estados Unidos, que incluyen como algo esencial, demostrar con una prueba que el pasajero es negativo a Covid-19.
Los prestadores de servicios también descartaron realizar las reuniones y fiestas características de esta temporada para los visitantes, en gran parte por las restricciones sanitarias y para mantener los filtros de seguridad dentro de los hoteles y en las zonas de playa, además de que con ello evitarán sanciones de las autoridades sanitarias y estatales.
Los cálculos por la derrama económica que podría perderse varían, teniendo en cuenta que en años anteriores, los cerca de 15 mil visitantes dejaban una derrama de entre 300 y 400 dólares por día que incluían el boleto de avión de ida y vuelta, hospedaje e insumos, los cuáles eran gastados en sitios de playa como El Médano, por los jóvenes que aprovechan la temporada de calor en estas tierras para aprovechar sus vacaciones.
Te podría interesar
La mayoría de ellos viajan desde sitios como California, Texas y Arizona principalmente, y otro porcentaje menor viajan desde la Costa Este de Estados Unidos.
Ocupación a menos del 33 por ciento
Los prestadores de servicios informaron también que a la fecha la ocupación hotelera registra apenas un 33 por ciento, esperando que se puedan recuperar y descartando por completo el cierre de actividades de los centros vacacionales y hoteles.
Finalmente, los empresarios informaron que se han aplicado hasta el momento, más de 10 mil pruebas para detectar Covid-19 entre sus empleados y prestadores de servicios que laboran en sus instalaciones, lo que ha evitado que se expanda el número de contagios y manteniendo el control de la situación sanitaria.
Con información de El Sudcaliforniano
BAR