DEFENSA DE LOS ANIMALES

¡Triste récord! México lidera lista de abandono de mascotas en AL: 70% vive en situación de calle

El hecho de que tantas mascotas vivan en situación de calle también es un problema que podría generar enfermedades entre los "peludos" y las personas.

NACIONAL

·
La gente suele abandonar más a los canes. Foto: PixaBay.Créditos: Especial

México es el primer lugar en una ominosa lista: en la de ser el país con mayor número de mascotas en situación de calle, de acuerdo con cifras de la asociación Adoptare, 70% de las animales de compañía de todo el país se encuentra en una situación de vulnerabilidad. 

La organización sin fines de lucro sostiene que este problema es característico y se concentra de principalmente en todas las grandes ciudades latinoamericanas; los que más habitan en las vías públicas son los perros. 

Para el activista y fundador de Adoptare en México, Alan Rozz, en México hacen falta iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los “peludos” que desgraciadamente se encuentran en indigencia, porque aún cuando en los últimos años la adopción ha crecido, aún hay gente que prefiere comprar cachorros. 

Adoptare sostiene que es muy importante que se creen campañas que difundan la importancia de la adopción en sustitución de la compra y venta de animales, además de crear enlaces entre personas interesadas en adoptar con rescatistas y refugios. Y es que en promedio, de cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, 9 son sacrificados; al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes, por falta de personas que les quieran dar un hogar, de acuerdo con cifras oficiales. 

Un problema mayúsculo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cifra de perros en el país es de aproximadamente 19.5 millones; por su parte, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios y Especialistas en Pequeñas Especies supone que este número podría llegar a 28 millones.

En territorios como la capital, esto también representa un riesgo sanitario, ya que a diario se calcula que se producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales de perro al día, lo cual es un caldo de cultivo para enfermedades entre los mismos canes y las personas.

msb