CAMPECHE

Regreso a clases en color verde: ¿Cuándo vuelven a las aulas Chiapas y Campeche?

Los estados se encuentran en color verde en el semáforo epidemiológico por lo que tienen permitidas todas las actividades

NACIONAL

·
Campeche Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública.@SEP_MX

En su visita a la ciudad de Campeche, Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública manifestó que solo regresan a clases aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, pero señalo que la próxima semana tal vez se tenga una fecha para el retorno.

Tal es el caso de Chiapas y Campeche, pero la secretaria mencionó que las autoridades sanitarias y educativas también deben considerar que se encuentren en condiciones para que los estudiantes realicen sus actividades escolares dentro de los planteles.

Sostuvo que no es posible que todos vuelvan al mismo tiempo, pues cada  del país tiene su propio contexto y características que hacen diferente el proceso.

Reiteró que las autoridades educativas, tanto federal como locales, tienen que observar la forma y el tiempo adecuado en que regresan las y los niños a la actividad escolar.

También comentó que las aperturas de planteles deberán ser con los protocolos que establece la Secretaria de Salud detalló que se realizará sólo en caso de que sea posible, porque debe ser un regreso seguro, ordenado y cauto, tanto para maestros, como para los estudiantes.

En caso de que algún estado se encuentre en semáforo amarillo las autoridades deberán dialogar sobre la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje que ayudan a cientos de alumnos que no tienen las condiciones necesarias para hacerlo desde casa.

La titular puntualizó que las autoridades educativas estarán atentas a que los planteles cumplan con las condiciones de higiene necesarias, como acceso al agua y jabón; uso de cubrebocas y a la seguridad de los maestros, es decir que estén vacunados y rechazo que exista algún tipo de presión por parte del gobierno para abrir escuelas.

Cabe destacar que será el primero de marzo cuando escuelas privadas retomen clases presenciales en todos los estados de la república, tal y como lo anunció la  Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

GB