JALISCO

¿Cómo usar la app Pulso de Vida para denunciar violencia de género en Jalisco?

NACIONAL

·
Tiene un tiempo de respuesta de 6 minutos aproximadamente.Especial

El gobierno del estado de Jalisco se encuentra comprometido con la seguridad de las mujeres por tal motivo se llevó a cabo la entrega de herramientas para que la policía del municipio de Zapopan pueda continuar con su labor.

Además en el estado se implementa desde el año 2019 el programa Pulso de Vida, con el que víctimas de violencia de género que cuenten con alguna orden de restricción para su agresor pueden llamar a las autoridades en caso de algún ataque.

Pulso de Vida es un dispositivo electrónico en forma de reloj o dije que está monitoreado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Coordinación (C5) Zapopan y se encuentra conectado a toda hora y todos los días de año.

Si la mujer poseedora de Pulso de Vida llegara a sufrir algún percance, el dije o reloj se activan y se envía la geolocalización y datos de la usuaria, además de activa el audio para monitorear el momento y coordinar la movilización de la unidad más cercana, se tiene un estimado de 6 minutos para que lleguen las autoridades. 

Las mujeres que deseen un dispositivo de Pulso de Vida se les realiza un diagnóstico para determinar la situación de riesgo, pues son asignados con personas con mayor vulnerabilidad, cuando se finaliza su orden de protección son reasignados.

El gobierno de Zapopan mencionó que hoy fueron entregadas 300 nuevas tabletas electrónicas a la policía del municipio, que ayudarán a la implementación de Pulso de vida y otros programas, esta inversión fue de más de 2 millones de pesos en innovación tecnológica y equipamiento.

GB