INE

Acusan al INE; se quejan de tres consejeros

Señala Morena a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala

NACIONAL

·
El 17 de febrero revocaron restricciones del INE a AMLO. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Morena denunció a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala por no ejercer de forma imparcial su encargo y entrometerse de forma indebida en el proceso electoral 2021.

Solicitó a su vez se les aplique una medida cautelar para que cesen estas presuntas conductas.

En la queja, presentada por Sergio Gutiérrez Luna, su representante ante el INE, el partido pide que el tema sea resuelto como un procedimiento especial sancionador, es decir, que la responsable de resolverlo sea la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde su punto de vista, los funcionarios violan los artículos 41 y 134 constitucional que obligan a los servidores públicos a ser neutrales para garantizar certeza en los comicios y a usar de forma imparcial los recursos públicos.

Morena exhibió notas periodísticas y tuits en los que los consejeros expresan opiniones contra ese partido. Un ejemplo es el artículo La captura del Congreso por Morena firmado por Ciro Murayama y publicado en la revista Nexos.

“En virtud de lo anterior, se solicita a esta autoridad electoral exhorte a los servidores públicos denunciados, que son integrantes del Consejo General, se abstengan de realizar actos, declaraciones y conductas que impliquen la violación de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda”, puntualiza el partido en su queja.

PROCESO ELECTORAL

●  Sergio Gutiérrez Luna pidió al INE ser un árbitro justo.

●  El 17 de febrero revocaron restricciones del INE a AMLO.

Por Nayeli Corté
BGM