REFINERÍA DE DOS BOCAS

Rocío Nahle asegura que hay "ignorancia" en la auditoria a la Refinería de Dos Bocas

La secretaria de Energía, Roció Nahle dio a conocer que próximamente aclarará puntualmente el reporte de "erróneo" de la Auditoría Superior de la Federación

NACIONAL

·
Roció Nahle aclara la auditoria que hizo ASF.Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle indicó que el reporte que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, tiene grandes errores. Además, apuntó que "hay una ignorancia del tema". 

Si parece que hay mala fe o parece que hay una ignorancia de los técnicos de la Auditoría Superior de la Federación, pero de nuestra parte estamos dispuestos a analizar y comprobar cada centavo. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la secretaria de Energía argumentó que el proyecto tuvo 18 observaciones por parte de la ASF, las cuales fueron contestadas con notas y bitácoras, pero los auditores no volvieron a la construcción. 

De acuerdo a Auditoría Superior de la Federación, se detectaron irregularidades por 75 millones 591 mil pesos durante el 2019 en la construcción de la refinería en Tabasco, la cual es uno de los proyectos principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Secretaría de Energía aclarará el análisis de la ASF

Además, se dio a conocer que Dos Bocas inició obra antes de concluir los permisos ambientales correspondientes, lo que provocó que no se tomara en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde se construye.

Al respecto, Nahle García negó que se haya acelerado el tiempo de inicio de la obra. 

Es una obra que se debe iniciar rápido porque la tasa interna de retorno de cualquier obra, va con el factor tiempo para su recuperación económica y ahora pues ahora nos van a acusar de por qué estamos iniciando rápido una refinería.

La funcionaria federal indicó que próximamente emitirán un reporte en el que aclararán "punto por punto" el análisis de la ASF e invitarán a los auditores a examinar el informe de la Secretaría de Energía. 

mfa