PENSIÓN ISSSTE

Pensión ISSSTE: ¿Cómo afecta el tope máximo el dinero que recibiré en mi retiro?

Con el nuevo tope máximo, el pensionado del ISSSTE sólo puede recibir 42 mil 510 pesos mensuales.

NACIONAL

·
Revisa tu estatus para saber si te afectará.Foto: PixaBay.Créditos: Foto: Especial

El 17 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puso un tope de pensiones de la ley del ISSSTE que debe tener como máximo 10 UMAS y no en salarios mínimos por lo que ahora el monto mensual máximo de la pensión será de $26 mil 886 mensuales, si fuera en salarios mínimos sería de $42 mil 510 mensuales.

Pero han surgido muchas dudas sobre a quién afecta esta resolución. Para tener un poco más de claridad sobre el asunto, hay que recordar que en marzo del 2007, se modificó la Ley del ISSSTE en ese momento los trabajadores tuvieron que elegir si querían pensionarse con la Nueva Ley del ISSSTE que es de cuentas individuales o artículo décimo transitorio. 

Esa nueva legislación aplicará para todos los trabajadores que eligieron el décimo transitorio y los de la ley anterior del ISSSTE, lo cual incluye a:

  • Pensión por Jubilación: Trabajadores que hubieran cotizado treinta años y trabajadoras con veintiocho años y actualmente los hombres con 56 años y las mujeres con 54 años se pueden pensionar con el 100% de su último sueldo. 
  • Pensión de Retiro por edad y tiempo de servicios: el monto de la pensión será equivalente a un porcentaje del sueldo, la edad actual es de 60 años del 2018 en adelante. 
  • Cesantía en Edad Avanzada: debe cotizar diez años mínimo y 65 años desde el 2018 en adelante, máximo el 50% del promedio del sueldo básico disfrutado en el último año anterior a la fecha de la baja del trabajador, SIEMPRE Y CUANDO el trabajador tenga una antigüedad mínima en el mismo puesto y nivel de tres años.

Sin embargo, los pensionados que ya estén con tope de salarios mínimos no se les afectará, sólo aplica para los juicios de nulidad que no se hayan resuelto o que quisieran impugnar, de acuerdo con Gloria Arellano, integrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

msb