COVID-19 EN MÉXICO

México será sede de la Comisión anti-COVID19; ¿Qué es lo qué hará?

Los parlamentos regionales crearon la comisión anti-COVID19; la cual tendrá sede en San Lázaro

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

En sesión virtual, el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) aprobó este jueves crear la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, la cual tendrá sede en la Cámara de Diputados de México.

La nueva comisión interparlamentaria promoverá acciones y medidas contra los impactos negativos derivados de la emergencia sanitaria mundial, como los cambios y armonización legislativa de leyes que cada país debe adoptar; también utilizará la diplomacia parlamentaria, el diálogo político, estudios legislativos y el fortalecimiento de capacidad y armonización legislativa.

Se acordó que la Comisión sea instalada en el segundo trimestre de este año, entre marzo y junio próximos, en una ceremonia en la que se aprobará un agenda de trabajo puntual para el seguimiento regional de prevención y respuesta a los impactos adversos de la pandemia.

Durante la sesión de este jueves también votó y aprobó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, asuma la pro-témpore del Foprel y como vicepresidente el diputado Mario Ponce, que encabeza los trabajos de la Asamblea Legislativa El Salvador.

La presidencia y vicepresidencia del Foprel salvadoreño durará un año, partiendo de este mes al de febrero 2021. El foro promueve entre los países miembros la adopción de iniciativas conjuntas en temas de acción contra la pobreza, integración regional y fortalecimiento de la paz y la democracia, asuntos migratorios, probidad, transparencia, economía, tratados y convenios internacionales, entre otros. 

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés