REFORMA JUDICIAL

Estados avalan Reforma Judicial

La legislación tiene luz verde de 18 congresos estatales, lo que la convierte en una realidad. Los cambios constitucionales buscan combatir la corrupción y garantizar la aplicación de la justicia

NACIONAL

·
RESPALDO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación destacó la colaboración entre Poderes. Foto: EspecialCréditos: Especial

Este martes se declaró constitucional la reforma al Suprema Corte de Justicia de la Nación , una vez que se notificó el aval de 18 congresos locales; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agradeció a las legislaturas locales y al Congreso el impulso a la nueva legislación.

“La reforma constitucional hace realidad un proyecto de colaboración inédito entre los tres poderes de la Unión y las legislaturas locales.

“Con ella, concluye un intenso ejercicio democrático y participativo del que formaron parte el Poder Judicial de la Federación, el Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, y los congresos de las distintas entidades federativas”, señaló el máximo tribunal del país.

El resultado, agregó en un comunicado, es la reforma judicial más trascendente desde 1994: “Una reforma que respeta y consolida la independencia judicial, y con ello, fortalece el Estado de Derecho”.

La reforma fue aprobada por el Congreso con el objeto de combatir la corrupción, nepotismo y acoso dentro del Poder Judicial.

Los congresos locales que aprobaron la modificación constitucional son los de Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México. El Congreso de Guanajuato votó en sentido negativo.

Por Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña

avh