BAJA CALIFORNIA SUR

BCS: Estas son las multas que Profeco dará a tiendas que revisen tickets y mercancía

Las sanciones van de los 250 pesos hasta los nueve millones de acuerdo al director de Profeco

NACIONAL

·
Walmart, Home Depot están en el ojo de las autoridades.Foto: Especial

A todas las tiendas que a la salida pongan a personal a revisar que los productos que los clientes adquirieron coincidan con el comprobante de pago, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Baja California Sur preparará multas por quebrantar la ley y pidió a la ciudadanía denunciar estas acciones.

El director de Profeco del estado, Walter Alejandro Montaño Chávez, apuntó que establecimientos comerciales de mayoreo revisan las mercancías lo que viola los  artículos 9 y 10 de la Ley de Protección al Consumidor. Sin embargo el funcionario señaló que hay tiendas como City Club o Sam’s Club que pueden hacerlo por contar con membresías.

Las multas para comercios como Soriana, Walmart o Home Depot que sigan cayendo en estas prácticas será  entre 250  hasta nueve millones de pesos, porque atentan contra la seguridad de los clientes.

De acuerdo al artículo 9 “los proveedores de bienes o servicios incurren en responsabilidad administrativa por los actos propios que atenten contra los derechos del consumidor y por los de sus consumidores subordinados y toda clase de vigilantes, guardias o personal auxiliar que les presten sus servicios independientemente de la responsabilidad personal en que incurra el infractor”.

Mientras que el 10 "queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán bajo su propia responsabilidad a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción a esta disposición se sancionará de acuerdo con los previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de comprobarse el delito imputado.

Montaño Chávez dijo que si bien los protocolos de estas tiendas son para evitar robos, sostuvo que es incorrecto que revisen los tickets porque va en contra de los artículos antes citados, además de que existen otros sistemas de vigilancia que pueden captar cualquier tipo de irregularidad.

“Nadie puede presumir que vas a salir con algo robado nada más porque sí, entonces ya que está afectando la integridad incluso de la persona y los derechos inalienables, pero si ellos lo hacen porque han tenido desapariciones o robos o equis, pues entonces eso lo tienen que resolver directamente con las cámaras que tienen que, pues ahora sí que son trabajadores, con los empleados pueden hacer lo que gusten, lo que la Ley les permita y aplicar las medidas reglamentarias", dijo.

“Sí, todos sabemos. The Home Depot, Walmart, Soriana, son 13 establecimientos a los que hemos llegado, vamos a seguir en donde lo veamos, los que han incurrido en el delito de revisión de mercancía”, finalizó el director de Profeco sobre los centros que cometen estos actos.

Con información de BCS Noticias y Grupo Imagen

AV