CAPTURA EMMA CORONEL

AMLO: No tenemos información del caso de Emma Coronel

El presidente señaló que le corresponde a la justicia de Estados Unidos determinar la situación legal de Emma Coronel

NACIONAL

·
El presidente explicó que la situación de Emma Coronel no es la misma y no se puede comparar con la del general Cienfuegos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuenta con información de la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Emma Coronel fue presentada por primera vez ante un tribunal federal en Washington acusada de conspiración para distribuir e importar a Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, además de “ayudar e incitar” estas operaciones ilícitas de narcotráfico.

“No tenemos información y corresponden el último, caso lo de la esposa de Guzmán Loera, a la justicia en Estados Unidos, es un asunto aparte, no confundir lo del general Cienfuegos porque ahí lo demostró que no habían pruebas, que se le estaba acusando sin fundamentos, tan es así que ahí está el expediente completo en las redes, ya lleva tiempo, donde se prueba que no hay elementos”, afirmó.

Por su parte, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero consideró que no es necesario revisar ningún caso de extradición en México por presuntas irregularidades o fallas. 

“Déjeme decirle algo que creo que es muy importante, los procesos de extradición como cualquier otro proceso están sujetos, primero a la autorización de un juez, a que todo el procedimiento penal así lo acepte, es decir, nosotros no podemos cambiar ni modificar los criterios de los jueces más que a través de los sistemas de impugnación, no hemos tenido en esos casos ninguna razón para tener que reiniciar ningún procedimiento porque todos han sido aceptados por el poder judicial, sino no los hubiéramos podido llevar a cabo”, explicó.

Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto

hmm