JALISCO

Presenta Alfaro ante Congreso local iniciativa para revisar Pacto Fiscal en Jalisco

El mandatario tapatío indicó que es indispensable tener un trato justo entre la Federación y las entidades del país

NACIONAL

·
Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.Foto: Especial

El Pacto Fiscal debe tener trato justo para las entidades del país, sostiene, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, al presentar una iniciativa para que se revise este acuerdo y propone la creación de un Sistema Tributario estatal.

La iniciativa también propone revisar o cancelar convenios fiscales que beneficien al estado cada seis años, y que se consulte a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), a los jaliscienses.

“Vamos a consultarle a los jaliscienses si están de acuerdo en que por lo menos cada seis años revisemos el Pacto Fiscal que norma las competencias fiscales de los estados, municipios y la federación. Vamos a preguntarles si están de acuerdo en que el Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado garanticen que en la relación fiscal con la federación defendamos los intereses de nuestro estado. Vamos a consultarles si respaldan la idea de que, en caso de que a nuestro estado no le convengan los términos de la relación fiscal con la federación, Jalisco se retire del pacto fiscal”, adelantó.

Casi 8 por ciento de aportaciones al PIB nacional

El mandatario sostuvo que Jalisco no quiere romper con la Federación, sino tener un trato justo porque aporta casi el ocho por ciento del PIB del país y sólo recibe 0.96 por ciento del presupuesto federal.

Estas propuestas se derivan de las propuestas que hizo la mesa “Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal” para revisar los términos en los que se establece la coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación.

Lamentó que tan solo en 2021, el recorte presupuestal fue de nueve mil 200 millones de pesos reales respecto al año pasado y no hubo un sólo peso de apoyo para enfrentar la emergencia sanitaria.

Añadió que se dejó sin recursos a los municipios para atender necesidades en materia de seguridad e infraestructura además de que se cancelaron proyectos como el desarrollo metropolitano y se ignoró la petición de la Universidad de Guadalajara de contar con el presupuesto.

Finalmente, recordó que el modelo de hace 200 años, particularmente en lo últimos 41, presenta un fracaso evidente, con una desigualdad regional "que no resuelve los problemas estructurales de la nación y que fue deteriorando los sistemas de salud, educación y seguridad social, además de abandonar agendas prioritarias del país. La idea de dar en automático y sin estrategia más recursos fiscales a los estados que producían menos sólo generó dependencia y más atraso".

Por Mayeli Mariscal 

BAR