CONGRESO DE JALISCO

Jalisco será ejemplar con la Ley de Desaparecidos

Diputados de todos los colores están a favor de la legislación que vela por víctimas y familiares que buscan personas desaparecidas

NACIONAL

·
Este jueves Jalisco contará con Ley de Desaparecidos.FOTO: ESPECIAL

Familiares de personas desaparecidas y que están integrados en diversos colectivos llevan años trabajando de la mano de especialistas y de diputados la propuesta de Ley de Desaparecidos. Este jueves será votada la iniciativa en sesión plenaria y se adelanta que los diputados en su mayoría, sin importar su extracción partidista, están a favor. Jalisco sería la primera entidad de México en contar con esta Ley, la intención es que otros estados la repliquen.

“No he encontrado hasta ese momento a un solo diputado o diputada que diga que está en desacuerdo con que votemos la Ley de Desaparecidos. Todos y cada uno de los diputados y diputadas dicen que sí, entonces ¡simplemente vamos a hacerlo!

Y si nosotros somos expeditos, y por fin cumplimos con esta demanda tan dolorosa y tan urgente para los jaliscienses”, externó la diputada emecista y presidenta del Congreso, Mara Robles.

Cabe mencionar que la legislación protegerá en todo momento a las víctimas y a sus familiares, agiliza trámites con la intención de salvar vidas y los procesos administrativos serán más ágiles, y también gratuitos, hasta que se encuentre a la persona o el cuerpo.

La iniciativa había estado atrapada en distintos procesos administrativos, se le dio agilidad para que sea aprobada cuanto antes.

“Ya con las observaciones de los colectivos. Sí se hizo un trabajo excelente. No fue mandada a la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, se quedó en la Comisión de Derechos Humanos, iba a cuatro o cinco comisiones pero para poder el trámite más rápido se quedó en la  Comisión.

Esperamos que el jueves sea aprobada para que los colectivos tengan certeza que se trabajó con ellos y se están tomando sus propuestas y que no vamos a dar un paso atrás”, subrayó la diputada de Morena, Érika Pérez.

IALC