JUSTICIA CÍVICA

Claudia Sheinbaum destaca resultados en justicia cívica en la CDMX

La jefa de Gobierno aseguró que en su gestión hubo un aumento de jueces cívicos

NACIONAL

·
MÁS AVANCES.La jefa de Gobierno dijo que antes se tenía Créditos: Especial

En la Ciudad de México, la justicia cívica estaba asociada a un esquema de recaudación, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su visita al Juzgado Cívico MIH-01, que fue remodelado con una inversión de 1.7 millones de pesos como parte de una obra de mitigación, la mandataria destacó los avances de su administración en este ámbito.

“La justicia cívica está, o estaba desde hace muchos años asociada en realidad a una recaudación, recaudación legal e ilegal, porque durante mucho tiempo, todavía no podemos decir que estamos en cero, pero el juzgado cívico pues era el llegar y dar un dinero para poder saldar la deuda de una falta cívica en la ciudad". 

Aseguró que desde que tomó el poder se han ampliado las plazas de jueces por medio de concursos abiertos para evitar la corrupción, con lo que se agregaron 70 nuevos funcionarios a esta función. Explicó que también se orientó a que el pago de las multas no se hiciera directamente en el juzgado, sino a través de los bancos, para que se disminuyera la corrupción.

Mejorar al sector en la capital

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, enfatizó que llevan a cabo un nuevo modelo de justicia cívica. Para ello, se destinaron ocho millones de pesos para la remodelación en los 76 juzgados cívicos, en lo relativo a mobiliario, a equipo, a tecnologías que contribuyen a mejorar esta tarea de la justicia cívica.

“Estamos revisando dentro de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, todo lo relativo a la simplificación del servicio público, el tema de la corrupción, que también es uno de los temas que más le han preocupado a la doctora Sheinbaum, a través de mecanismos, optimizando los mecanismos de cobro electrónico de multas a partir también de la instalación de cámaras de circuito cerrado y de registros biométricos.”, explicó

También iniciaron la operación con el Registro Nacional de Detenciones, que establece la Ley Nacional de Detenciones, con ello se establecen mecanismo que permiten identificar oportunamente a todos los detenidos. 

El Registro de Detenciones establece la obligación de que tanto las autoridades administrativas como las autoridades de procuración de justicia deben de establecer un solo registro. Esto, comentó, profesionalizará a los servidores públicos, los sensibilizará en cuestiones de género y en el respeto a los derechos humanos. 

“Y se ha impulsado el trabajo comunitario; es decir, los infractores en un porcentaje ya elevado están siendo sancionados con un trabajo comunitario y no solamente con el arresto o con las multas que es como se había venido realizando”, agregó.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, Alejandro Ojeda, detalló que el año pasado se realizó la contratación de 75 jueces y 75 secretarios para tener el personal adecuado y trabajar las 24 horas del día los 365 días del año.

Ojeda explicó que para ello se implementaron 76 equipos de videovigilancia de circuitos cerrados para tener seguridad, tanto para el usuario como para los jueces; se instalaron el mismo número de computadoras, lectoras de huellas digitales, cámaras web en todos los juzgados de la Ciudad de México; y, después de 12 años que estuvieron en el abandono, los peritos en tránsito terrestre, estrenan 15 motocicletas, 30 uniformes, computadoras portátiles, para que realicen un trabajo adecuado que merece la ciudadanía.

Por: Carlos Navarro