DÍA DE LA CANDELARIA

Día de la candelaria: ¿Por qué se celebra con tamales y atole en México?

Hoy se celebra el Día de la Candelaria, una tradición que tiene un origen religioso, pero se ha convertido en una fiesta social

NACIONAL

·
El Día de la Candelaria se celebra con tamales y atole en México FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El Día de la Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que conmemora la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife en España, en el siglo XV.

Se celebra cada año, el 2 de febrero y, en algunos lugares de México y el mundo se extiende durante varios días, generalmente en donde la Virgen de la Candelaria es la patrona del lugar.

Pero en México no sólo es una fiesta religiosa, con el paso del tiempo se convirtió en una fiesta social. Luego de la Rosca de Reyes, el 6 de enero, se celebra la tamaliza este día. 

El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero 

 

Atole y tamales en familia

En México se acostumbra que el Día de la Candelaria, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una reunión con tamales y atole.

En algunos estados del centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa. Después de eso es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

 

En muchas alcaldías de la Ciudad de México se realizan fiestas con juegos mecánicos, comida, vestidos típicos y otras tradiciones similares. Aunque este año, la pandemia por Covid-19 obligará a cancelar las ferias y fiestas de las iglesias.

Además, las autoridades de nuestro país han pedido que la cena con tamales se haga sólo entre las personas que vivan en la misma casa y no se hagan reuniones más grandes. 

El Día de la Candelaria se celebra con tamales y atole en nuestro país