COLIMA

Colima descarta tener vacunas adquiridas por su gobierno este año

Peralta Sánchez informó que ya envió solicitudes a varias farmacéuticas, pero no cree tener resultados a corto plazo

NACIONAL

·

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que ya hizo la solicitud a varias farmacéuticas, para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, sin embargo, ante la demanda mundial, descartó que sea algo que se pueda lograr este año.

“Lo que hice fue firmar cartas de intención a las farmacéuticas más importantes, dejándole muy claro que existe la intención del gobierno del estado de Colima de adquirir vacunas. Estamos en espera de la respuesta. Los procedimientos normativos y las disponibilidades nos indican que por lo menos en este año no va a ser posible tener vacuna adquiridas por el gobierno del estado”, señaló.

En entrevista con medios de comunicación, informó que ante esta situación, los colimenses sólo podrán aspirar a los biológicos que envíe el gobierno federal, y por lo tanto habrá que seguir indicaciones, para que se apliquen con base en los protocolos que establece el Plan Nacional de Vacunación.

“Pero para tener vacunación propia con vacunas adquiridas por el gobierno estado, estamos esperando respuestas de estas cartas intención. Pero insisto la información que tenemos es que va a ser muy difícil tener acceso a ellas, por lo menos en lo que resta de este año”, reiteró Peralta Sánchez.

Respecto a la posibilidad de que los gobernadores que conforman la Alianza Federalista realicen una compra en bloque y con ello lograr mejores resultados, el jefe del Ejecutivo estatal lo descartó, pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna consideración al respecto.

El mandatario reconoció que están viendo algunas alternativas de marcas, de precios, de tiempos de suministros, etcétera, para que de un momento a otro se pueda tomar alguna definición.

A la fecha, en esta entidad se han aplicado cinco mil 835 dosis a integrantes del sector sanitario, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, conforme al plan nacional de vacunación federal, sin que ninguno de ellos haya recibido la segunda dosis.

Por: Martha de la Torre