NICOLÁS MADURO

Maduro quiere salvar a México ante crisis de gas natural; ofrece suministro a AMLO

El presidente de Venezuela ofreció su ayuda, luego de la falta de suministro tras los desastres climáticos en el norte de México y Estados Unidos

NACIONAL

·
Maduro quiere vender gas a México tras el desabasto por las nevadas FOTO: EFECréditos: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso al gobierno de México, el convertir a la petrolera estatal PDVSA en una segura proveedora de gas para México. Esto ante los problemas de suministro desde Texas que ha sufrido el país, por las condiciones climáticas que se viven en Estados Unidos.

"Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética", dijo Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reinventar la industria petrolera venezolana.

Desde el martes pasado, el Centro Nacional de Control del Gas Natural de México declaró una alerta en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural. Esto por el poco flujo del combustible, provocado por las inclemencias del tiempo y el daño que sufrieron las tuberías que lo traen a nuestro país.

El mismo día se anunciaron cortes de luz programados para el centro y occidente del país. Esta medida afectó a 4.7 millones de usuarios en la República. El gobierno mexicano culpó a la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

Nicolás Madura planea vender gas a México, ante el desabasto
FOTO: Twitter

Maduro quiere una alianza con México 

Maduro pidió a los integrantes de la comisión que buscaran a Pemex y al gobierno de López Obrador. "He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas", dijo el mandatario venezolano. 

El incremento del uso de leña para suplir la falta de suministro de gas en Venezuela ha generado que incluso varias organizaciones ambientalistas alerten del incremento de la tala indiscriminada. Según la Comisión de Ambiente del anterior Parlamento, de mayoría opositora, la tala desmedida como consecuencia de la falta de gas y luz, se registra con mayor incidencia en los estados del oeste del país, por encontrarse más lejos de la única planta operativa para distribución de gas. El Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui se encuentra ubicado en la zona este. 

gka