FARMACÉUTICAS

Farmacéuticas tenían representantes en el gobierno para beneficiarse con las compras; asegura López Obrador

Durante la supervisión de la construcción del Hospital General de Sonora, el mandatario federal expuso que por eso se modificaron las leyes para poder comprar los medicamentos en el extranjero

NACIONAL

·
López Obrador señaló que se está limpiando a la Cofepris y al sector salud del gobierno federal de estos representantes que favorecieron a sus empresas Foto: Especial

Las principales distribuidoras y farmacéuticas en México tenían representantes en en el sector salud del gobierno federal para beneficiarse con las compras de medicamentos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la supervisión de la construcción del Hospital General de Sonora, el mandatario federal expuso que por eso se modificaron las leyes para poder comprar los medicamentos en el extranjero.

“Tuvimos que modificar las leyes porque no se podía comprar en el extranjero, se protegía a estos grupos al interior del mismo gobierno, hay dependencias que son las que autorizan que farmacéutica puede vender en México, y los laboratorios y estas empresas que acaparaban todo lo que tenía que ver con los medicamentos tenían a sus representantes en esta dependencia para la regulación de medicamentos, la Cofepris, los grandes laboratorios, los intereses creados eran los que imponían, los que autorizaban que medicamento permitir y que medicamento no permitir”, aseguró.

López Obrador señaló que se está limpiando a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al sector salud del gobierno federal de estos representantes que favorecieron a sus empresas. 

“Entonces estamos limpiando esta dependencia, y se suscribió un acuerdo con la ONU para comprar los medicamentos en el extranjero, no ha sido fácil, pero ahí vamos avanzando”, afirmó.

Se han rescatado 82 hospitales 

El mandatario federal dijo que su gobierno ha rescatado 82 de los más de 300 hospitales que dejaron abandonados los gobiernos anteriores.  

"Me asegura (Juan Ferrer) que hemos terminado 82 hospitales (...) la verdad es que no hemos iniciado ninguna obra nueva, incluso de las que heredamos hay obras que ya no vamos a poder continuar, terminar porque es tirar el dinero, porque se hicieron obras en barrancas, en zonas de riesgo, tengo en la cabeza lo de un hospital que se inició en Matías Romero en el istmo de Tehuantepec en una barranca”, explicó.

Por: Paris Alejandro Salazar

dhfm