JALISCO

Conoce el origen árabe de Guadalajara, nombre de la capital de Jalisco

Además existe otro lugar en el mundo llamado igual

NACIONAL

·
Fue colonizada por Nuño Beltrán de Guzmán,.ESPECIAL

Guadalajara es la capital de Jalisco y una de las ciudades más importantes en México, tiene una extensión territorial de 151. 4 kilómetros cuadrados y aunque rebasa los 1.4 millones de habitantes son pocos los que conocen el origen de su nombre.

El nombre Guadalajara proviene de un vocablo árabe, su significado es “Rio de piedras”, “Río que corre entre piedras” o "Valle de las fortalezas”, según la página oficial del Gobierno.

Pero este nombre fue otorgado por Nuño Beltrán de Guzmán, quien conquistó la región en 1530 acompañado de 400 soldados españoles y 15 mil indígenas, decidió llamar a las nuevas tierras como “Guadalajara” en honor a la cuidad española donde nació.

La otra Guadalajara, la de España, es una localidad en el centro de la Península Iberica, fue fundada en el siglo VIII y IX por árabes, por lo tanto el nombre está en proveniente de sus fundadores. Originalmente era Wad-Alhijara’, que al mezclarse con el castellano se transformó en “Guadalajara".

Wad-Alhijara’ (ua-dal-giyara) es la forma fonética en la que se traducen los sonidos de la palabra escrita en árabe, la silaba Wad corresponde a Wadi, cuyo significado es “Valle”, aunque puede remplazar a “fluye o corre” como el agua. Mientras que hijara significa piedras.

Guadalajara, Jalisco se encuentra dentro de la ZMG, es un lugar con urbanidad y progreso, su economía es principalmente por comercios e industrias y cuenta con amplio sector turístico.

Además de Guadalajara a esta ciudad se le conoce como “La Perla de Occidente”, “La Perla Tapatía”, “Guanatos”, “La Novia de Jalisco” y “La Ciudad de las Rosas”, apodos que también  tienen un singular significado.

GB